20 mayo, 2024
Actualidad

¿Chau SUBE? Nación dijo que se pagará con todas las tarjetas en colectivos

El Gobierno nacional viene analizando abrir el negocio del pago del transporte a cualquier tarjeta y con el celular, eliminando la SUBE y terminando con el monopolio de Nación Servicios en la administración de los 400 millones de pasajes que cada mes se pagan para usar el colectivo, el tren y el subte.
Sin embargo, la implementación llevará tiempo, ya que se deberá desarrollar un software específico.

La iniciativa apunta a «eliminar un monopolio que distorsiona el mercado y que resulta caro para las cuentas del Estado». Se apuntará a la baja de comisiones, ya que hoy Nación Servicios cobra 7% y se estima que se puede reducir a 0,3/0,5%.

Se lograría, además, una simplificación para los usuarios que potencialmente podría arrojar mejores beneficios a partir de políticas de fidelización.

Otro punto importante es que posibilitará la federalización total del sistema, dado que las tarjetas de crédito y débito tienen alcance nacional.

La tarea se concentra en tres áreas: las secretarías de Comercio y Transporte, y el Banco Central. En el Gobierno sostienen que la propuesta va a llevar un tiempo, porque es una implementación tecnológica.

CÓMO SE HARÁ LA TRANSICIÓN PARA PAGAR CON TARJETAS Y CELULAR

La primera etapa es que puedas pagar el transporte con tu teléfono y no solo con la tarjeta SUBE. El proceso es relativamente simple, porque la tecnología con la que el aparato lee la tarjeta es la misma con la que lee el teléfono, es decir, se puede adaptar sin cambiar los aparatos.

Las autoridades anticipan que es necesario desarrollar el software, testearlo e implementarlo con sumo cuidado, ya que se trata de transacciones monetarias. Al respecto, deben tomarse todos los recaudos para evitar que, mediante prácticas delictivas, se puedan llegar a vaciar las cuentas.

En el momento en que realicen el anuncio formal, las autoridades contemplan informar el camino hacia la implementación. En la actualidad, el Gobierno está elaborando el cronograma de trabajo.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.