19 mayo, 2024
Mundo

Ordenan investigar y detener a Maduro por violaciones a los DDHH

Este viernes, la Cámara Federal porteña ordenó reabrir una investigación por las responsabilidades del gobierno de Nicolás Maduro relacionado a crímenes y violaciones de derechos humanos ocurridos en Venezuela.

El fallo consideró que se tratan de delitos de «extrema gravedad» que obligan a actuar sin «dilación ni demora» para proteger a los «amplios sectores de la población civil» que serían afectados.

«Corresponde asumir la jurisdicción universal y la competencia extraterritorial de los órganos judiciales de la República Argentina para su debido juzgamiento», afirmaron los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia, y Mariano Llorens. Asimismo, el fallo ordenó avanzar con todas las diligencias que impulsó el fiscal Carlos Stornelli «con celeridad» por considerarlas «imprescindibles para contrapesar el accionar delictivo ejecutado por las autoridades estatales del gobierno venezolano».

Los imputados que figuran se encuentran «Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables y se someta a juicio a todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad», precisó el fallo.

A su vez, uno de los votos planteó que en la causa se deben disponer «todas las medidas cautelares urgentes que permitan la sujeción de los responsables al proceso, como ser su orden de captura inmediata».

Además, la causa volverá a estar a cargo del juez Sebastián Ramos

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.