14 abril, 2024
Mundo

Taiwán: un terremoto dejó al menos 9 muertos y más de 800 heridos

Un potente terremoto de magnitud superior a 7 provocó al menos nueve muertos y cientos de heridos en Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en Japón y Filipinas, finalmente descartadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto del miércoles tuvo una magnitud de 7,4 y se produjo justo antes de las 08 locales. La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2, mientras que la japonesa lo calibró en 7,5.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.

«El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (…). Es el más fuerte en 25 años», declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

Decenas de videos registraron el impactante temblor y sus efectos. En uno de ellos, se puede ver que un edificio de unos ocho pisos colapsó en su estructura y quedó inclinado.

Un video grabado en un tren de la capital, Taipei, muestra cómo el medio de transporte se sacude y a los viajeros se agarran fuerte para mantener el equilibrio. Se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los vecinos revisar si había fugas de gas.

También hay impactantes imágenes de zonas más rurales que dan cuenta de los derrumbes en cerros y montañas. En un clip se puede ver una importante humareda de polvo por las laderas de una montaña.

La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.