20 mayo, 2024
ChacoPolíticaUltimo

Denuncian que 10.370 empleados pasaron a planta permanente en la gestión de Capitanich

La administración del gobernador Leandro Zdero informó que detectó varias «irregularidades» en el Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, y en Organismos Descentralizados y Autárquicos, del Cronograma Plurianual 2023-2030, dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244. Aseveraron que, gracias a esas maniobras, cuyos documentos fueron rubricados durante la gestión que finalizó en diciembre del 2023, se otorgaron pases a planta a más de 10 mil empleados.

Encontraron, según un comunicado difundido a la prensa, problemas en la conformación del Tribunal Examinador porque en los nombramientos no participó la Dirección General de Recursos Humanos ni la Subsecretaría de Modernización del Estado. Dichas áreas «además de ser miembros legales del Tribunal, tienen como responsabilidades primarias la obligación de ser parte en todo procedimiento de concursos, elaborar y aplicar las políticas en esta materia», explicaron.

Desde el Gobierno de Chaco calificaron que fue una «integración irregular» y que «el Tribunal Examinador admitió a 10.370 personas». Denunciaron que «la mayoría no cumplió con los requisitos reglamentarios al cierre de la inscripción para el puesto al que se postuló cada persona».

«Entre los requisitos no presentaron certificados de antecedentes penales, no se encuentran reunidos los requisitos mínimos como ser: título primario para cargos de maestranza y servicios, secundario para cargos administrativos y universitarios o terciarios para cargos profesionales», detallaron.

Desde la gestión provincial se diferenciaron con lo hecho en la anterior administración y remarcaron que «el gobernador Leandro Zdero garantizará la igualdad de tratamiento ante la ley para quienes se encuentran en reales condiciones de pasar a la planta permanente del estado».

«Instruiremos la convocatoria a una regularización debida, objetiva, ajustada a derecho, coherente, precisa y justa de la regularización laboral y pases a la planta permanente, para evitar la reiteración de errores y arribar a un reconocimiento real, serio y adecuado de los trabajadores precarios, sobre la base de requisitos de igualdad, mérito y capacidad reglados legal y razonablemente», reza el comunicado sobre lo que hará el Gobierno para revertir las «irregularidades» detectadas.

Funcionarios provinciales expresaron que «el gobernador propone un procedimiento de transparencia, en el marco de la igualdad y el equilibrio, donde se priorizará a los empleados con antigüedad y prestaciones de servicios comprobables; como así también, pautas de idoneidad para su puesto laboral».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.