15 abril, 2024
ActualidadArgentina

Dato Indec: la construcción se derrumbó 21,7% en enero, la peor caída desde la pandemia

La actividad de la construcción marcó en enero una baja del 21,7% respecto a igual mes del año pasado, según datos suministrados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 10,2% respecto al mes anterior.

Con estos datos, el sector de la construcción marcó la mayor caída desde abril mayo de 2020, cuando en el marco de la pandemia, bajó 48,5%. El peor derrumbe había sido en abril (-76,3%). Además, acumula 12 meses consecutivos en baja en la medición interanual.

Insumos para la construcción

El informe del Indec indica que el consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; 19,9% en cemento portland; 18,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 18,1% en ladrillos huecos; 12,6% en cales; 10,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,4% en pinturas para construcción; 9,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,3% en placas de yeso; y 3,7% en artículos sanitarios de cerámica. 

Mano de obra

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado.

La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

En diciembre de 2023 este indicador registró una baja de 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año 2023 en su conjunto, este indicador presentó una suba de 7,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.