14 abril, 2024
ActualidadArgentina

Corrientes tuvo su «peor catástrofe climática» que desató calles inundadas, saqueos y clases suspendidas

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, indicó que, desde que inició el fuerte temporal hasta la siesta de este domingo, cayeron 300 mm de lluvia y catalogó lo ocurrido como «la peor catástrofe climática de Corrientes» . Esto provocó inundaciones en una gran cantidad de barrios de la Capital correntina, incluyendo el microcentro.

Por ejemplo, en la esquina de La Rioja e Irigoyen, la calle se inundó más de un metro, causando destrozos en la vidriera de una farmacia y la inundación de viviendas de varios vecinos.

Uno de los puntos más afectados del casco céntrico correntino fue sobre 9 de Julio y Roca, donde el agua llegó a tapar los vehículos estacionados en la calle. Por otro lado, las lluvias causaron el derrumbe de un histórico mural ubicado en la plaza Italia, a pocos metros del puerto correntino.

En los barrios fuera del microcentro, además de anegamientos en varias calles, también se registró el saqueo de una farmacia ubicada sobre avenida Cazadores Correntinos y Río Juramento. Allí, varios vecinos aprovecharon para robar mercaderías. 

Además, se viralizaron diversos videos de la dramática situación que vivieron los correntinos que viven en los barrios periféricos. Como muestran las filmaciones, varios eligieron colgarse de árboles o subirse a los techos de sus vehículos para pasar el temporal. Por otro lado, otros vecinos de dichas zonas se despertaron en sus domicilios con el agua hasta el cuello y sus muebles flotando, por lo que debieron ser evacuados.

Ante esto, la Municipalidad de Corrientes informó varios centros de contención de evacuados y puso a disposición líneas de contacto.

SIN CLASES, SIN LUZ Y SIN SERVICIO DE COLECTIVOS 

Cerca del mediodía, el Gobierno correntino anunció la suspensión de las clases para este lunes 4 , tanto en la Ciudad de Corrientes como en localidades aledañas.

A esto, se le sumó la Universidad Nacional del Nordeste, que informó que tampoco habrá actividades académicas en ninguna de sus sedes de Resistencia y Corrientes. Justamente, la Facultad de Derecho, ubicada en el campus Deodoro Roca, sufrió la voladura del techo como consecuencia de los vientos de 140 kilómetros por hora que hubo durante el temporal.

Además, a la madrugada se registró un corte de luz que afectó a gran parte de la ciudad. Horas más tarde, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes informó que el servicio sería normalizado una vez que mejoren las condiciones climáticas.

Por otro lado, el subsecretario de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Corrientes, José Ruíz, confirmó la suspensión del servicio de colectivos urbanos debido al temporal. Cerca de la tarde noche, el transporte se normalizó.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.