19 mayo, 2024
Actualidad

La UTA anuncia un paro de transporte para el martes 5 de marzo

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro de colectivos para el próximo martes 5 de marzo, en todo el interior del país, por el reclamo de un acuerdo salarial.

Aún resta saber si esta medida abarcará también al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El anuncio fue realizado por la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), entidad que nuclea a más de 40 empresas de transporte terrestre de pasajeros.

La decisión se tomó luego de que no se llegara a un acuerdo durante la audiencia entre las compañías de transporte de todo el país y los trabajadores del sector, llevada a cabo este jueves, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo.

En este contexto, se estableció una nueva audiencia, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de marzo, a las 13.

«En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024», informó la AAETA, en el comunicado difundido en los medios.

Además, la AAETA anunció que tendrá una nueva audiencia virtual el 7 de marzo, a las 13, para «monitorear el estado de la situación» y establecer nuevas medidas.

De la reunión de este jueves participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en busca de fijar los trabajadores más allá del AMBA.

Vale recordar que a inicio de febrero, el acuerdo paritario entre la UTA y las empresas transportistas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires desactivó una medida de fuerza. En ese momento, se acordó un salario básico inicial de $737.000 (aunque es posible alcanzar los $1.088.160 a partir de $101.160 de viáticos y $250.000 por suma fija no remunerativa a abonar el 15 de marzo). Además se había establecido volver a las negociaciones desde el 15 de marzo, con el dato de la inflación del mes.

Ese es el contexto en el que los trabajadores del transporte de las provincias pidieron rediscutir una acuerdo salarial que no recibe actualizaciones desde diciembre del 2023, de forma tal que su remuneración se aproxime a la de los choferes del AMBA.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.