15 abril, 2024
Actualidad

Desarticulan un negocio millonario con los «seguros estatales» que contrataba ANSES

El Gobierno de Javier Milei decidió dejar sin efecto una medida que permitía la intermediación de brokers privados en la contratación de seguros estatales, una medida que fue implementada durante la gestión de Alberto Fernández.

Se sospecha que detrás de este esquema podría haber un negocio de 20.000 millones de pesos destinado a favorecer a empresarios ligados al Gobierno anterior. Hace aproximadamente un mes y medio en la ANSES se encontraban revisando algunas de las contrataciones directas ante la sospecha de presuntas irregularidades.

El mecanismo era el siguiente: se obligaba a los organismos estatales a contratar exclusivamente con Nación Seguros y luego se colocaron productores para «intermediar» y obtener comisiones estrafalarias a cambio de servicios sin un sentido aparente.

Las comisiones que los productores recibían llegaban hasta el 25%. Durante el período en que Silvina Batakis estuvo en el Banco Nación, el diputado Martín Tetaz solicitó información al respecto, aunque este pedido no se hizo público. No obstante, no se obtuvo respuesta; sin embargo, fuentes vinculadas a Nación Seguros indicaron que, como resultado de esta solicitud, las comisiones que recibían los productores se redujeron al rango del 10% al 15%.

La empresa estatal Nación Seguros estaba a cargo de brindar cobertura de seguros durante la presidencia de Alberto Fernández. Se señala que se permitía la participación de brokers privados en los contratos de seguros, lo que generó dudas sobre posibles irregularidades.

Osvaldo Giordano, antes de su salida del Gobierno, habría impulsado la investigación sobre las irregularidades en las contrataciones de seguros. Mariano de los Heros, reemplazo designado por Milei para ANSES, es quien ahora tendrá la responsabilidad de decidir sobre el futuro de los seguros estatales y las comisiones asociadas.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.