19 mayo, 2024
Economía

Aumento del 27,18% para las jubilaciones, pensiones y la AUH

El gobierno anunció el primer aumento del año 2024 para las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones administradas por ANSES, que entrarán en vigor a partir del 1° de marzo.

Según lo comunicado por el organismo, el incremento será del 27,18%. Esto significa que el monto mínimo de jubilación para el próximo mes será de $ 134.445. Sin embargo, aún no se confirmó si habrá un bono adicional y cuál sería su cuantía.

La resolución 38, suscrita por Osvaldo Giordano, quien actualmente dirige la ANSES, y fue publicada el miércoles 21 de febrero. Es importante destacar que este aumento está por debajo de las estimaciones privadas, que proyectaban un aumento del 29% para marzo, lo que indica un rezago respecto a la inflación.

Hasta el momento, no se detalló cómo se aplicará el aumento por movilidad a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. A través del decreto 117 publicado en enero, el gobierno duplicó los montos que reciben estos beneficiarios. Aún queda por determinar si el aumento en marzo se basará en el monto original o en el ajustado en enero.

MONTOS

De acuerdo con lo informado por ANSES, las jubilaciones quedarían en marzo de la siguiente manera:

La jubilación mínima: $ 134.445,79;

La jubilación máxima: $ 904.688;

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $ 107.556,63;

Las pensiones no contributivas (PNC): $ 94.111,92;

En caso de que se aplique el aumento del 27,18% sobre los montos vigentes de la AUH, AUE y SUAF serán los siguientes:

La Asignación Universal por Hijo (AUH): $ 52.553 (si la actualización se hace sobre lo que cobraron en diciembre sería de $ 26.274,59);

La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $ 52.553;

La asignación por hijo del sistema (SUAF): $ 26.274,59;

QUE PASARÁ CON EL BONO PARA LOS JUBILADOS

A pesar de que el Ministro de Economía, Luis Caputo, mencionó el lunes la posibilidad de otorgar un bono extraordinario a los jubilados, aún no se oficializó ninguna medida adicional.

Se estima que, en los próximos días, el Gobierno informe de cuánto será el bono de refuerzo y quiénes lo cobrarán. Caputo había adelantado esta semana que en el marzo «va a haber una recomposición aproximadamente del 30% más el bono». Durante diciembre, enero y febrero, los jubilados de menores ingresos recibieron junto al haber un refuerzo de hasta $ 55.000.

De todas formas, resta definir el monto de la bonificación que se otorgará el próximo mes: «Hay bono porque la fórmula actual los desfavorece», aseguraron desde el Palacio de Hacienda.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.