14 abril, 2024
ArgentinaPolítica

Así es el «Chacho», la cuasimoneda de La Rioja

La primera cuasimoneda de la presidencia Milei, los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja entrarán en circulación dentro de 45 días. 

Los BOCADE llevan la imagen del caudillo Ángel Vicente «Chacho» Peñaloza, conocido por ser uno de los últimos referentes federales en encabezar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires del siglo XIX. 

Los billetes llevarán denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Su emisión alcanzará los $15.000 millones.

La norma aprobada en la Legislatura riojana señala que el gobierno provincial ahora debe acordar con el Banco Rioja “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales.

Además, los tres ámbitos del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó la creación de la cuasimoneda y apuntó contra el gobierno nacional: «Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes».

Según el mandatario provincial, su administración se ve «obligada» a impulsar la creación de un bono, la cuasimoneda, para «cubrir una parte del salario» de los trabajadores de la administración pública.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.