13 abril, 2024
ChacoPolítica

Proponen que la Policía del Chaco usen Pistolas taser

El debate sobre las pistolas Taser no es nuevo en Argentina, pero lo es particularmente en la provincia. Una propuesta de ley de diputados provinciales de Juntos por el Cambio abrirá la discusión para que, en el marco de la Ley de Seguridad Pública, se apruebe su uso y, en consecuencia, la Policía del Chaco tenga un protocolo de actuación con las mismas.

La modificación de la Ley 2.011, impulsada por el legislador Ernesto Blasco, pretende agregar un protocolo de actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea de baja letalidad (DEIM). Se espera que la propuesta presentada este viernes tenga un amplio recorrido legislativo debido a las voces a favor y en contra que despierta.

De aprobarse la ley y ser promulgada, la fuerza provincial añadirá al listado de armas aprobadas los dispositivos de incapacitación neuromuscular que produzcan incapacidad temporal.

«La actividad policial requiere actualizar los criterios de acción vigentes en las fuerzas policiales y de seguridad, atendiendo a la necesaria utilización de la fuerza pública en defensa de los intereses de los ciudadanos», justifica el proyecto de ley del interbloque Juntos por el Cambio. Además, agrega que las DEIM «permitirán abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes».

ANTECEDENTES 

En 2019, la entonces Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de la resolución 395/2019 publicada en el Boletín Oficial, instruyó a los titulares de varias fuerzas policiales a implementar cursos de capacitación específica para el uso de armas electrónicas no letales, como las pistolas Taser.

Las pistolas Taser son armas de electrochoque «no letales» que incapacitan temporalmente a las personas mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismos musculares del cuerpo.  Una vez utilizadas, la memoria interna del dispositivo se preserva para futuros controles.

Alcance de la pistola taserCrédito: Infografía Clarín

A nivel internacional, países como Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Noruega, Polonia, Reino Unido, Turquía, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia, entre otros, utilizan estas armas.

Sin embargo, el uso de las Taser no está exento de controversia. Existen dudas sobre su uso, su efectividad y su costo. En cuanto a su funcionamiento, los dardos de la pistola Taser tienen la capacidad de perforar la piel y, al impactar, generan choques eléctricos que contraen violentamente los músculos, causando un fuerte dolor en la persona afectada.

Las posturas sobre su implementación son diversas. Mientras algunos argumentan que son una herramienta útil para la policía en situaciones de riesgo, otros advierten sobre el potencial abuso de estas armas y los riesgos para los derechos humanos.

EJES DEL PROTOCOLO PROMOVIDO EN CHACO

1. Una situación grave que justifique su utilización, que implique riesgos de vida para terceros, para el oficial de policía actuante y para la misma persona sobre la que se aplique el dispositivo.
2. Registro de la utilización de cada dispositivo, constando en acta el hecho, el riesgo involucrado, el oficial actuante y la persona sobre la que se aplique el mismo, así como la ubicación, el tiempo y la duración de las descargas eléctricas.
3. Protocolos de actuación médica inmediata sobre las personas a quienes se apliquen los dispositivos.

COSTO DE LA TASER

Actualmente, las Taser no son comerciables en Argentina y el valor por unidad, según una de las últimas compras realizadas por el Ejecutivo nacional, fue de unos 1.699 dólares. En Estados Unidos, los precios de las armas de electrochoque varían desde US$ 118,99 hasta los US$ 1.699.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.