14 abril, 2024
ArgentinaPolítica

Javier Milei eliminará fondos fiduciarios que representaban cerca de US$ 2 mil millones

Manuel Adorni, portavoz presidencial, anunció la supresión de fondos fiduciarios por un valor de 2 mil millones de dólares durante una sesión informativa regular en Casa Rosada. Este ajuste representa un recorte equivalente al medio punto del Producto Bruto Interno, según explicó.

«Entendemos que carecen de transparencia y son parte de las cajas de la política», precisó Adorni  Esta medida, previamente mencionada por el presidente Javier Milei en entrevistas, estaba contemplada en la Ley Bases que no logró ser aprobada en el Congreso, tras la decisión del Ejecutivo de retirar el proyecto.
 
Durante el debate legislativo, gobernadores y otros sectores se opusieron al inciso «h» del artículo 4° del proyecto, que otorgaba al presidente la facultad de modificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos con el objetivo de mejorar la racionalidad, eficiencia, transparencia y control del uso de recursos públicos.
 
Ante la falta de aprobación legislativa, el Poder Ejecutivo avanzará con esta medida a través de un decreto. Sin embargo, Adorni no especificó qué fondos fiduciarios serán eliminados en esta primera etapa.

«Vamos a avanzar fuertemente sobre todas las cajas negras de la política», enfatizó Milei en una entrevista con medios nacionales. En ese sentido, anticipó que avanzará con la eliminación de los fideicomisos a través de un decreto, a la vez que enfatizó que esos 29 fondos fueron la principal causa por la que no consiguió los votos en particular para la aprobación de la Ley Ómnibus.
 
«Toda esa runfla son como u$s20.000 millones. Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que vive de eso«, agregó el jefe de Estado.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.