14 abril, 2024
EconomíaUltimo

La inflación de enero fue de 20,6% y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses

La inflación de enero en la Argentina se ubicó en el 20,6%, y mostró una leve desaceleración respecto de diciembre, cuando había sido del 25,5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, la variación interanual llegó al 254,2%, de acuerdo al estudio oficial.

La división de mayor aumento en el primer mes del año fue «Bienes y servicios varios» (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

Le siguieron «Transporte» (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y «Comunicación» (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Por encima del promedio general se ubicaron también «Recreación y Cultura» (24%), «Equipamiento
y mantenimiento del hogar» (22,3%) y «Bebidas alcohólicas y tabaco» (21%).

En tanto, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró una suba del 20,4%, apenas por debajo de la media, y fue el de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

LA INFLACIÓN DE ENERO, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor inflación en enero fue la Patagonia, con un 24,2%, seguida por Cuyo, con el 22,3%. En tanto, el NOA registró un 21,7%, y la Pampeana, el 21,2%.

Por debajo del nivel general se ubicaron Gran Buenos Aires, con el 19,6%, y el NEA, con el 19,5%.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.