13 diciembre, 2024
ChacoSalud

Milei deja a la deriva a los Pacientes oncológicos en Chaco y todo el país

Las prioridades en este corto tiempo que lleva en ejercicio el gobierno nacional están lejos de las prioridades más elementales de la ciudadanía, desde decir que si la inflación de diciembre se ubica en un 30 por ciento es un «excelente número» con sueldos congelados, hasta lo que trascendió en los últimos días respecto de lo que es garantizar la atención sanitaria a quienes no cuentan con obra social y cuentan con afecciones complejas o son personas con discapacidad.

Son aquellas que forman parte del programa Incluir Salud, de financiamiento entero desde la Casa Rosada y que desde el cambio de signo político no se enviaron los fondos a los distritos generando inconvenientes para titulares de esa propuesta como los responsables institucionales.

Entre los perjudicados están pacientes oncológicos que deben discontinuar sus tratamientos, quienes presentan afecciones complejas o se realizan diálisis.

Los servicios que están en riesgo son numerosos y esenciales: medicamentos de bajo y alto costo; traslados; diálisis; oxigeno; acompañantes terapéuticos; cuidadores domiciliarios; enfermería domiciliaria; pañales y tratamientos para la hemofilia. Son casi medio millón de personas afectadas en todo el país y en Chaco la cifra alcanza a 77.000 personas.

Incluir Salud fue diseñado para el fortalecimiento económico mediante financiación específica a la red sanitaria de cada provincia, que hasta finales del año pasado venía funcionando con dificultades, pero sin interrupciones.

El camino que deben recorrer las familias para recibir la asistencia comienza en cada provincia. Allí deben tramitar las prestaciones que necesiten, pero luego los expedientes son derivados para su alta y cumplimiento al gobierno nacional. Los pagos se hacen a noventa días y fuentes de las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el último desembolso de la cápita fue realizado entre el 7 y el 11 de diciembre a 21 provincias, correspondiente al mes de octubre.

En la práctica, en el Chaco lo que se busca en lo que es con la provisión de medicamentos de hacer que el sistema público cubra a cuentagotas pero al tratarse en muchos casos de fármacos específicos y de costos elevados pacientes directamente no acceden a la medicina.

FALTA DE ACTUALIZACIÓN

No es solo está la falta del envío de fondos sino que las últimas remesas que llegaron a las provincias no estaban actualizadas a valores corrientes, lo que representaba complicaciones para los administradores que debían mantener las prestaciones con fondos que cada vez rendían menos.

Desde las provincias coinciden en afirmar que lo que cortó la administración nacional son los pagos de las prestaciones que la Agencia hace en forma directa, pero que son controladas por cada gobernación. Entre ellas, transporte, centros de día, internaciones y medicamentos de alto costo. Es esta segunda vía de financiamiento que está afectada desde hace un mes y con la que se asiste al noventa por ciento de los beneficiarios.

En cuanto al transporte de las personas con discapacidad (esencial para sus vidas, ya que sin ello no pueden acceder a las prestaciones de salud, educación, terapéuticas, rehabilitación, etc.) no se actualiza el valor del kilómetro desde septiembre del año pasado y ese fue el último pago que recibieron los transportistas. Con los altos niveles de inflación y el corte de la cadena de pagos, el servicio comenzó a paralizarse y peligra en todo el país.

Por ahora, las familias no descartan el camino de la judicialización. Desde las diferentes asociaciones de discapacidad advierten que podrían impulsar amparos para obligar al Estado Nacional a cumplir con los pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.