Elon Musk quiere extraer litio de Argentina a un costo barato para sus autos millonarios: Por eso apoya a Milei
Las palabras del presidente electo, Javier Milei, van dirigidas al dueño de X y de Space X, entre otras tantas firmas. El magnate multimillonario estadounidense, Elon Musk, que horas antes había subido un fragmento de una entrevista en la que el libertario critica a la justicia social. No son nuevos los idas y vueltas entre ambos, pero detrás asoman posibles negocios: con la apertura y desregulación estatal que propone Milei, la primarización de la economía y privatización de empresas como YPF, el litio se vuelve un mineral codiciado para la voracidad extranjera, y es clave para la transición energética, un área estratégica de empresas de Musk.
En los últimos meses ya se habían cruzado mensajes en las redes. En las primeras elecciones del año Musk elogió a La Libertad Avanza como un «gran cambio», a lo que Milei respondió con una invitación formal para que el magnate visitara Argentina en caso de que él ganara las generales. Luego Musk eliminó el tuit.
Las sospechas sobre los intereses de Musk en el país tienen dos fundamentos. Los internos ofrecidos por el propio sector de LLA, y los externos relacionados a los antecedentes de Musk. Sobre el primer punto no solo están las opiniones vertidas por Milei sobre su intención de desprenderse de las empresas públicas como YPF, como así también de avalar la privatización de recursos naturales, sin ningún prurito. Aboga por la venta de AySA y que la extracción mineral sea desregulada.
Pero la relación entre Musk, el litio y las políticas que promueve el sector libertario no se circunscriben solo a sospechas ni a la figura de Milei. La propia Diana Mondino, futura canciller, respondió en aquel momento el comentario de un usuario (@dolaricemos) que dijo: «Qué quilombo mediatico sería ver a Musk en argentina anunciando la construcción de una mega fábrica de baterías… el litio esta aca. Clave los vínculos en el DC». Mondino le respondió: «En eso estamos».