22 mayo, 2024
ArgentinaPoliciales

Mataron a una referente de la comunidad trans que trabajaba en Casa Rosada

La referente de la comunidad trans, Diana Zoe López García, quien trabajaba en Casa Rosada, fue asesinada en las últimas horas de una puñalada por su pareja en un hotel del barrio de Balvanera, en Capital Federal.

López García trabajaba en Casa de Gobierno desde 2021, con la Ley de Cupo Laboral Trans.

La pareja de la víctima fue detenida por el crimen y en la imputación le impondrán el agravante por tratarse de un transfemicidio.

López García tenía 47 años y era oriunda de Salta, se desempeñaba como presidenta del Hotel Gondolín, un establecimiento ubicado en la zona de Villa Crespo, que alberga a la comunidad travesti/trans.

El hecho

Ocurrió el sábado cuando fue atacada por su pareja, un hombre de 38 años identificado como Norberto Villegas. El acusado dio aviso a la Policía sobre lo que había sucedido, informó la agencia Noticias Argentinas.

Efectivos de la comisaría vecinal de la Policía de la Ciudad arribaron al hotel de la calle México al 2300 del barrio porteño de Balvanera, y una vez allí se encontraron con el cuerpo de López García.

La víctima tenía una herida punzo cortante en la ingle y al llegar personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) se constató su deceso.

Villegas quedó detenido, a disposición del Juzgado Nacional Criminal Correccional número 11, tras ser imputado por «homicidio calificado». Se le sumarán varios agravantes al tratarse de un transfemicidio.

López García había comenzado a trabajar en el comedor la Casa Rosada en julio de 2021, luego de la promulgación de la Ley de Cupo Travesti Trans.

La legislación establece que las personas travestis, transexuales y transgénero deberán ocupar al menos el 1% de los cargos en el sector público nacional.

«El día de la promulgación, me llaman a una entrevista en la Casa Rosada y ahí es cuando me dan la gran noticia que me dicen: `Zoe ya estás contratada` y ahí fue cuando me cambió la vida totalmente», relató en un video que difundió la cuenta oficial de la Presidencia para conmemorar la sanción de la ley.

Asimismo, indicó: «A mí, antes la Policía me abría la puerta de los calabozos y de los patrulleros y hoy me abren la puerta para entrar a mi trabajo».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.