30 noviembre, 2023
ArgentinaUltimo

El Gobierno congeló el aumento del impuesto a los combustibles

Esta mañana, en el Boletín Oficial, el Gobierno postergó el aumento de los impuestos que impactan sobre el precio del combustible, que estaba previsto para este mes. De esta manera, los nuevos incrementos impactarán recién en febrero de 2024.

A través del decreto 567/2023, el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que «resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

En su considerando, el Gobierno alegó que esta decisión tiene como objetivo «asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios», ya que considera que, al tratarse de «impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles».

En un mensaje grabado, el ministro de Economía, Sergio Massa, profundizó sobre esa decisión esta mañana y anunció que desde el Gobierno se defenderá «un precio de la nafta competitivo».

«Resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido», explicó en referencia al decreto. Y dedicó varios comentarios a la situación de desabastecimiento que se vivió en los últimos días: «Espero que no vuelva a pasar».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.