17 junio, 2024
ActualidadArgentina

Menos de 1.000 personas renunciaron al subsidio de transporte en la primera semana

Menos de 1.000 personas solicitaron la renuncia voluntaria a los subsidios destinados a los pasajes de tren y colectivos en la primera semana de vigencia de la medida, anunciada antes de las elecciones presidenciales.

En concreto, fueron 987 las que solicitaron la dimisión al aporte que el Estado destina a estos servicios, informó la agencia de noticias Télam. Éste presenta un 0,007% de los 14 millones de usuarios con Tarjeta SUBE registrados en el país, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación.

Quienes llevaron adelante esto pasarán a pagar la tarifa plena de los servicios, de $700 para los colectivos y de $1.100 para los trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En el caso de los trenes regionales y de larga distancia donde aún no está habilitado el pago vía SUBE, se debe indicar en la boletería que se quiere pagar sin subsidio para que se cobre la tarifa correspondiente.

Quienes renuncian al subsidio, también dejan de recibir el beneficio de la Tarifa Social, que permite, reunidos determinados requisitos de vulnerabilidad social, viajar con un 55% de descuento adicional.

Del mismo modo, tampoco son beneficiados con descuentos en las combinaciones de transporte (Red SUBE), sistema que permite pagar un 50% en el segundo viaje y 75% a partir del tercero en un periodo de dos horas, lo cual, en la práctica, es también un subsidio al pasajero frecuente.

Esta disposición fue formalizada el pasado 18 de agosto por medio de la Resolución 566/2023 del Ministerio de Transporte,en el Boletín Oficial. 

En los considerandos, de extenso tamaño a pesar de lo acotado y específico de la disposición, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quién firma la proclama, deja en claro que «el sistema de subsidios son una herramienta para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación, permitiendo un marco de mayor equidad distributiva y Justicia Social«, en alusión a las reiteradas frases provenientes del liberalismo y, más específicamente, del candidato presidencial Javier Milei.

Aunque no lo hizo de manera directa en el documento, en diálogo con Radio La Red el titular de la cartera sostuvo que las personas que tienen una posición ideológica similar a la del libertario «deberían bajarse del subsidio».

«El que vota a Milei debería bajarse del subsidio. Debería ser así, porque si usted va a votar por la eliminación del subsidio y se lo queda, la verdad que está teniendo una actitud de contradicción«, lanzó el funcionario,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.