5 marzo, 2024
ChacoEducación

Evaluarán a chicos de primaria y secundaria el próximo martes

El Ministerio de Educación del Chaco, llevará a cabo el Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2023 el martes 31 de octubre en todas las escuelas y anexos de la provincia, a través del cual alrededor de 25.000 estudiantes de séptimo grado del Nivel Primario y de segundo año del Nivel Secundario, desarrollarán un examen contextualizado de las cuatro áreas básicas Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Este es el segundo dispositivo de evaluación provincial que se realizará en esta gestión, y por primera vez el escrito fue adaptado en sistema braille, para los y las estudiantes con discapacidad visual. Así como para las personas sordas habrá un video en lengua de señas para orientar la realización de la evaluación; y para las chicas y los chicos de las tres comunidades indígenas (qom, moqoit y wichi) podrán realizar las evaluaciones en sus lenguas.

La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Claudia Jeremich, explicó: “El Dispositivo de Evaluación Chaqueña 2023 se reprogramó para el 31 de octubre por cuestiones logísticas. Este dispositivo nos permite recolectar información acerca de los saberes contextualizados que tienen nuestros estudiantes, específicamente en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales, y los temas transversales».

A la vez que destacó: «Como novedad tenemos que, por primera vez, estaremos trabajando con dispositivos escritos en sistema braille para los y las estudiantes con discapacidad visual. Fue un trabajo en conjunto con Ce.No.Vi y todos los equipos de la Dirección General de Niveles y Modalidades. A su vez también, para estudiantes con discapacidad auditiva, programamos un video donde se va orientar a las y los estudiantes para la realización de la evaluación. Asimismo, y por primera vez también, tenemos las evaluaciones adaptadas para las comunidades moqoit, wichí y qom”.

Además, Gerardo Núñez, director de Información Educativa, explicó: “Con respecto a su alcance, tenemos alrededor de 25.000 estudiantes de ambos niveles (segundo año y séptimo grado); en relación a unidades de servicio o escuelas, son más de 900 en el Nivel Primario y 404 en el Nivel Secundario. Particularmente, en este año -a diferencia del anterior que fue una instancia censal-, participan todos los establecimientos, pero particularmente, tomamos una muestra aleatoria por cada unidad de servicio». Aclaró que ese día no habrá suspensión de actividades escolares.

Asimismo, detalló: “El examen dura alrededor de 3 horas, y está organizado en dos bloques que se componen de Matemáticas y Ciencias naturales, y otro de Lengua y Ciencias Sociales. Posterior a los bloques, se realiza una encuesta de contexto que deberán responder los y las estudiantes». Dijo que las y los docentes aplicadores de esta prueba llevarán adelante la carga de los exámenes en un nuevo sistema informático, lo que permitirá tener más rápido la información para procesarla y realizar los recortes con informes. Indicó que la información con los resultados de esta evaluación llegará a cada institución escolar antes del inicio del ciclo lectivo próximo.

«Es el segundo año que llevamos adelante este operativo, y tenemos que destacar el apoyo, el acompañamiento y la decisión política del gobernador Jorge Capitanich como del ministro de Educación, Aldo Lineras, para realizarlo”, remarcó Núñez.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.