17 julio, 2024
ArgentinaPolítica

Javier Milei de cara al balotaje: propuso sumar a Patricia Bullrich y ofrecerle espacios a la izquierda

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, comenzó a tender puentes para mejorar su performance electoral de la primera vuelta y llegar al balotaje con Sergio Massa (Unión por la Patria) con posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la Argentina. Desde Juntos por el Cambio a la izquierda, el libertario busca cosechar nuevos apoyos.

Pese a las duras acusaciones que vertió sobre la expostulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a quien llegó a acusar de “montonera asesina” y de orquestar campañas sucias en su contra, Milei deslizó este lunes la posibilidad de negociar su incorporación en un futuro gobierno.

El economista, segundo en la compulsa de anoche con un 29,98% de los votos, por debajo del 36,68% de Massa, rescató el paso de Bullrich por el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri y dijo: «Si quiere sumarse, ¿cómo no la voy a sumar? Ha sido exitosa combatiendo la inseguridad. Por lo tanto, no tenemos problema”.

Ganarle al kirchnerismo, el objetivo de Milei

En declaraciones radiales, Milei reconoció que en estos meses enfrentaron “una campaña durísima” en las que “no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil” pero se mostró dispuesto “a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo más importante que es ganarle al kirchnerismo» y “ponerle la tapa del ataúd”.

Al hablar de Bullrich, ensayó una comparación con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel: «Tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian ´el que las hace, las paga´, es un punto tan en claro que no sabemos cuál de las dos es dueña del eslogan».

Bullrich y las denuncias penales contra Milei

Cabe recordar que a principio de mes la dirigente de JxC, utilizando el slogan «el que las hace las paga«, presentó dos denuncias penales contra Milei por los delitos de calumnias e injurias y por falsas acusaciones e intimidación pública. Además de calificarla como «montonera asesina», también la acusó de «poner bombas en jardines de infantes«.

La exministra de Cambiemos y de La Alianza señaló que el libertario, «a sabiendas de la falsedad de sus afirmaciones», le atribuyó «la comisión de delitos concretos graves y la caracterizó falsamente como terrorista”.

«Lo denuncié para que se sepa la verdad. No vale todo por un voto en la vida, sobre algo grave que me afecta a mí, a mi familia y a mis nietos. Debemos competir sin mentir. Y dar el ejemplo a los argentinos. Por eso, el que las hace las paga», dijo la excandidata.

Milei y una propuesta la izquierda

De cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre, el líder de La Libertad Avanza deberá salir a convencer a votantes de las fuerzas que quedaron rezagadas. Anoche, Juntos por el Cambio fue relegado al tercer lugar con un magro 23,83%, mientras que Hacemos por Nuestro País (Juan Schiaretti) obtuvo 6,78% y el Frente de Izquierda (Myriam Bregman) resultó último con 2,7%.

Si con la coalición opositora lo unen ciertos vínculos ideológicos y humanos –como el acercamiento con Mauricio Macri- la sorpresa post primera vuelta surge a raíz de las propias declaraciones de Milei respecto de una posible propuesta a sectores de la izquierda para que se hagan cargo de determinadas áreas del Estado.

“Nosotros tenemos el Ministerio de Capital Humano. En algunos aspectos de las áreas, las personas que más saben sobre esos temas son de izquierda. ¿Qué hicimos? Los llamamos igual”, dijo este lunes en diálogo con la radio El Observador, al referirse a contactos con expertos en temas de política social para diagramar la transformación que pretende aplicar sobre los planes sociales.

Pese a la distancia ideológica que tiene con sectores cercanos al socialismo, consideró que “si la persona que más sabe del tema me va a aportar una solución qué me importa lo que piensa respecto de la teoría del valor. Me importa tres rábanos”.

En ese sentido remarcó que lo importante es que “hay un problema y yo lo quiero arreglar sin generarles daño a nadie para tener una mejora más eficiente” por lo que se mostró abierto a aceptar propuestas ajenas a sus concepciones económicas para hallar una respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.