23 mayo, 2024
ArgentinaPolítica

Sin psicotécnico presidencial: la Justicia descartó su realización a los cinco candidatos

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, rechazó este viernes un pedido de amparo en la justicia civil para que se le reclamen exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales.

«La idoneidad requerida por la Constitución no solo se limita a la aptitud técnica, sino que tiene un significado más general, pues comprende la aptitud física, psíquica, legal y político moral», argumentó en su presentación ante el Juzgado Civil y Comercial de Mar del Plata María Valeria Viglianchino, con el patrocinio legal de Jorge Ardito.

Pero Servini, luego de escuchar la opinión del fiscal Ramiro González por el rechazo, consideró «improcedente» por la ausencia de una normativa que establezca el requisito.

Para la jueza, el Poder Judicial «no puede establecer, imponer y/o exigir nuevos requisitos a los postulantes al cargo de Presidente de la Nación, más allá de los establecidos –oportunamente- por el órgano constitucionalmente competente para ello, esto es, Poder Legislativo».

El mismo argumento sostuvo en su dictamen González pocos días atrás cuando, luego de advertir los pocos argumentos de la presentación sobre el perjuicio sobre el colectivo de votantes, opinó por no hacer lugar al amparo.

«Corresponde rechazar la acción de amparo interpuesta por María Valeri Viglianchino, en tanto procura que a través de la función jurisdiccional se establezca una exigencia no requerida por la la Carta Magna ni por las leyes de la Nación que rigen el caso«, señaló.

El amparo llevó como carátula «Viglianchino, María Valeria c/ Milei Javier Gerardo y Otros s/ Amparo Colectivo», en clara alusión al candidato de La Libertad Avanza.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.