5 marzo, 2024
EconomíaUltimo

La inflación de septiembre fue de 12,7% y acumuló 138% en los últimos doce meses

La inflación de septiembre en la Argentina fue de 12,7%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 103,2% en lo que va del año, en tanto que en la variación interanual trepó al 138,3%.

El índice de inflación de septiembre volvió a ser de dos dígitos, y fue aún mayor que el de agosto, cuando había marcado 12,4%. Así, se dio el mayor registro mensual desde la hiperinflación.

LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE, RUBRO POR RUBRO

Las cuatro divisiones que estuvieron por encima de la medición general fueron: Prendas de vestir y calzado (15,7%), Recreación y cultura (15,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%), y Restaurantes y hoteles (13,2%).

El rubro «Alimentos y Bebidas no alcohólicas» fue el de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

Como contracara, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE, REGIÓN POR REGIÓN 

La región con mayor inflación durante septiembre fue la Patagonia, con el 14%, seguida por Cuyo, con el 13,7%. En tanto, el NOA registró un índice del 13,2%, mientras que la Pampeana tuvo un 13,1%.

El NEA se ubicó con el 13%, y la única que quedó por debajo del promedio general fue el Gran Buenos Aires, con el 12,2%.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.