14 junio, 2024
Economía

«Milei está dispuesto a que el país se incendie y que la gente sufra las consecuencias»

Las entidades que nuclean a todos los bancos del país y economistas rechazaron este martes las declaraciones formuladas por el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en relación al dólar y los plazos fijos en pesos. Las entidades banadcaria reclamaron «responsabilidad» en el último tramo de la campaña con vistas a los comicios generales del 22 de octubre, mientras que los economistas advirtieron sobre el impacto de sus dichos en el mercado cambiario.

 En diversos reportajes y declaraciones públicas de los últimos días, Milei señaló que «cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar», que «el peso no puede valer ni excremento» y recomendó no renovar los plazos fijos en moneda nacional.

El comunicado de los bancos de todo el país

«Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas», advirtieron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos de capitales nacionales (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA).

«Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas», evitando hacer «declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras», subrayaron las entidades bancarias.

Remarcaron que, «más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente».

Por el lado del oficialismo, el economista Agustín D’Attellis, integrante del Directorio del Banco Central (BCRA), definió en díalogo con Télam Radio como «un acto de irresponsabilidad sin precedentes» a las declaraciones realizadas por Milei. El funcionario alertó que con estas declaraciones, Milei intenta que haya retiro de pesos «para correr todos esos pesos» hacia el dólar, «sabiendo que estamos en una situación de fragilidad, de incertidumbre y con una escasez de dólares muy importante».

Desde la oposición, el economista Martín Tetaz, que también es legislador por Juntos por el Cambio, cuestionó las «declaracioens incendiarias» de Milei que «incentivan el derrumbe en la demanda de dinero». «Milei sabe que el Congreso no le va a votar jamás una dolarización porque es muy mala para la Argentina, y entonces está buscando que se produzca de hecho», sostuvo Tetaz en un mensaje en su cuenta en la red social X (ex Twitter).

«Es una muestra gratis de lo que sería una eventual presidencia de Milei”

El expresidente del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli consideró que el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, «pretende generar una corrida» tras haber recomendado en declaraciones televisivas no renovar plazos fijos en pesos porque a su criterio la moneda nacional es ‘excremento.

«Cuando hay una gran brecha cambiaria, economía informal y un candidato presidencial que pretende generar una corrida, evidentemente la gente se asusta y busca refugio en el dólar», dijo Vanoli en declaraciones a Radio Nacional. En esta línea, remarcó que «esto no solamente tiene que ver con el dólar informal, sino con una tendencia a la dolarización que tiene que ver con factores reales, como la sequía, pero en este caso cuando hay un candidato que llama a salir de los pesos, a retirar los depósitos, y dice que la moneda nacional es una porquería, evidentemente esto es un acto de irresponsabilidad completa».

El extitular del BCRA puntualizó, en alusión a Milei, que «echarle nafta al fuego no es propio de alguien que aspire a la Presidencia de la Nación», sino que «es una muestra gratis de lo que sería una eventual presidencia de Milei, en donde por menos cálculo electoral, está dispuesto a que el país se incendie y que la gente sufra las consecuencias».

Consideró que este accionar del candidato libertario tiende a generar «movidas especulativas casi delictuales que tienen algunos para favorecer sus intereses más mezquinos». Por último, Vanoli recomendó al Gobierno «dar medidas de tranquilidad, todas las que se puedan; fortalecer los controles; ser muy claros respecto a la situación del país y a las medidas que se adopten en el futuro».

Por su parte, Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló que «fogonear una aceleración de la inflación es de una irresponsabilidad que nunca he visto en mi historia como economista». «La brecha cambiaria, de alguna manera, termina contaminando el nivel de precios de la economía y nos empobrecemos todos, nada más para que un candidato pueda cumplir con su sueño de dolarizar», agregó Artana.

 «(Milei) es economista y sabe que la gente se anticipa. No puede ignorar las consecuencias de sus declaraciones. Me parece irresponsable», sostuvo. Por último, Artana consideró también que «hay algo de infantilismo» en Milei porque «piensa que todo el muerto se lo va a comer (el ministro de Economía, Sergio) Massa pero si llega a ser presidente, ¿Cuánto tiempo la gente le va a tener paciencia con una inflación del 20% mensual?».

 Desde el oficialismo, la candidata a diputada por Unión por la Patria (UxP) y directora del Banco Nación, Julia Strada, dijo a AM 750 que Milei está «incitando a que el sistema financiero entre en una situación de crisis» para «traer el escenario de 2001». Tras lo cual aseguró que este último escenario «no existe» porque «el sistema financiero argentino está mucho más sólido que hace 20 años».

«Una cosa es jugar con el precio del dólar que sabemos que en Argentina es un juego que siempre termina mal y genera mucha preocupación. Distinto y peor es lo que hizo Milei esta semana que es hablarle a la gente y decirle que vayan al banco y saquen la plata, está directamente incitando a que el sistema financiero entre en una situación de crisis», dijo Strada.

En tanto, el economista Orlando Ferreres, de la consultora homónima, señaló en diálogo con El Destape Radio que las declaraciones de Milei «provocan reacciones en los distintos ahorristas que tienen plazo fijo y que van a ir a tratar de cambiarlos por unos bonos en dólares o por activos financieros». Ferreres señaló que, «en general», a los empresarios «no les gusta» y les parece «arriesgado» el plan de dolarización que impulsa Milei; tras lo cual agregó que «es más seguro corregir los problemas que hay, en lugar de inventar un sistema nuevo».

 En la misma línea, Emmanuel Álvarez Agis, de la consultora PxQ, calificó a las declaraciones de Milei como la «más irresponsable» que vio de un candidato a presidente «desde la vuelta de la democracia». «Si uno arma un partido político que para llegar a ganar tiene que hacer que la gente la pase súper mal, me parece contradictorio y preocupante», sostuvo. Y añadió: «Cuando Milei dice que cuanto más alto es el dólar, más fácil es dolarizar es una forma sofisticada de decir que cuanto más bajo es un salario, más fácil es dolarizar».

 «La definición técnica de una hiperinflación es que el deseo de la gente de tener pesos sea cero. Si Milei dice que no se queden con pesos, lo que intenta hacer es que haya una hiper. No hay mucha vuelta», concluyó. Por último, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dijo -en declaraciones a AM 530- que Milei «está jugando a la inestabilidad cambiaria y bancaria».

«Le importa tres cominos el destino de los argentinos. Su propuesta de dolarización es pulverizar el ahorro y lo que está intentando es lo que él quería hacer: una dolarización con un tipo de cambio a $ 3000 Y a un costo fenomenal», concluyó Letcher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.