5 marzo, 2024
ChacoSalud

Incucai y Cucai Chaco reiteran que no toda persona fallecida puede ser donante de órganos


En consonancia con lo expresado por el INCUCAI, la directora de CUCAI Chaco, Nora Suligoy, repudió los dichos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien en el último debate presidencial aseguró que “hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y genera corrupción”, lo que fue desmentido por el organismo.

“Hay que aclarar que no todas las personas que manifiestan su voluntad de donante llegan a ser donantes: de cada mil, cuatro pueden ser donantes”, expresó Suligoy. No toda persona fallecida puede ser donante: la donación depende de las características de la muerte.

Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. “La persona tiene que estar en una terapia intensiva, con un respirador, porque de lo contrario no puede ser un donante, porque los órganos deben estar en condiciones óptimas para el trasplante”, explicó Suligoy.

Sobre las expresiones públicas del candidato que en más de una oportunidad se manifestó a favor de la legalización de la venta de órganos, Suligoy enfatizó que “no se puede tratar con tanta liviandad este tema”, y a su vez destacó que “Argentina es uno de los países más seguros en la donación de órganos, junto con España e Italia, que van a la cabeza”.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.