19 abril, 2024
MundoSaludUltimo

La OMS probó una nueva vacuna contra la malaria transmitida por mosquitos

Esta enfermedad registró más de 600 mil fallecimientos el año pasado, la mayoría en niños menores de cinco años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó la reciente aprobación de una vacuna contra la malaria, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Esto es de gran importancia, ya que la enfermedad registró más de 600 mil fallecimientos el año pasado, la mayoría en niños menores de cinco años.

De esta forma, este segundo inoculante aprobado por la agencia sanitaria internacional busca prevenir la enfermedad, principalmente, en los menores de edad. Esta dosis se destaca por su bajo costo y su alta probabilidad de producción masiva.

La recomendación de esta vacuna se dio gracias al Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) y el Grupo Asesor de Políticas sobre Malaria (MPAG), y fue respaldada por el Director General de la OMS, luego de su reunión regular bianual celebrada del 25 al 29 de septiembre.

La malaria es una enfermedad causada por parásitos, que se transmite por la picadura de mosquito anófeles infectado, que produce una infección viral. Es autóctono de países tropicales, principalmente de África, en donde se concentra un 95% de los casos.

CÓMO FUNCIONA LA NUEVA VACUNA

La vacuna R21 es la segunda vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, después de la vacuna RTS,S/AS01 que recibió una recomendación del organismo sanitario en 2021. Ambas demostraron ser seguras y eficaces para prevenir la malaria en niños.

La efectividad de esta nueva vacuna, que fue desarrollada con la colaboración de Novavax y que será fabricada por Serum Institute of India, es muy alta, y se espera su disponibilidad a partir de mediados del próximo año. Cada dosis tendrá un costo aproximado de entre u$s2 y u$s4, y serán necesarias cuatro dosis por persona para completar el esquema.

«Tiene un potencial real para cerrar la enorme brecha entre oferta y demanda. Ambas vacunas, si se implementan a gran escala, pueden reforzar la prevención y control de la malaria, salvando cientos de miles de vidas jóvenes», aseguró Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.