5 marzo, 2024
ArgentinaPolíticaUltimo

Fernández: «La obra pública impulsa el desarrollo federal de Argentina»

El presidente Alberto Fernández resaltó en su visita a San Miguel del Monte que “la obra pública es el gran motor que mueve la economía”. Allí, recorrió junto al ministro del área, Gabriel Katopodis, los trabajos que se realizan en la localidad bonaerense para la transformación de la Ruta Nacional 3 (RN 3) en autopista, en el trayecto Cañuelas-Azul.

Fernández afirmó que “en estos cuatro años pusimos nuestra mirada muy especialmente en la obra pública porque es el gran motor que mueve la economía, y estamos convencidos de que es necesaria para poder pensar en un desarrollo más federal”. 

También destacó la importancia de la transformación de la Ruta Nacional 3 en autopista, que anteriormente estaba planeada bajo el sistema de Participación Pública Privada (PPP). El Presidente señaló que “el gobierno anterior había planeado hacerla con el sistema PPP, que fue una estafa porque cuando nos hicimos cargo nosotros en 2019, todas las obras costaron un 70% más de lo que el Estado iba a pagar en esas PPP”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resaltó la importancia de la Ruta Nacional 3 para la producción y el desarrollo económico de Argentina, mencionando que “todo el transporte pesado del puerto de Bahía Blanca, todo lo que tiene que ver con la piedra y el cemento de Olavarría, y todo lo que viene del sur, pasa por ese camino”. 

El proyecto de transformación en autopista de la RN 3 consta de 14 tramos en una extensión de 211,7 km complementando los 35 km ya existentes de Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte. Actualmente, cuatro tramos se encuentran en ejecución, cubriendo un total de 48,6 km.

Esta obra incluye la construcción de 11 puentes, tres aliviadores, y cinco distribuidores en altura. También se prevé la construcción de una nueva traza de 9,6 km en el acceso central a San Miguel del Monte, con una configuración de calzadas “2+2”, así como la creación de un cantero central de 10 m y varios distribuidores en diferentes puntos estratégicos.

La RN 3, parte del Corredor Bioceánico Sur, conecta Buenos Aires con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, siendo vital para el transporte de la producción bonaerense hacia el sistema productivo. 

Esta obra, reactivada por el Gobierno Nacional, permitirá mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial, además de beneficiar a 9.500 vehículos que la transitan a diario. Además, fomentará la producción y comercialización de diversos productos, incluyendo cereales, carne, ganado en pie, productos industrializados y regionales, frutas, pesca, y la explotación de cemento de Olavarría, entre otros sectores económicos.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.