19 abril, 2024
ArgentinaPoliciales

Un cazador mató un puma y llevan el caso a la Justicia ambiental de Corrientes

La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes oficializó su intervención en el caso de un puma que fue muerto por un cazador furtivo en la localidad de Mercedes, donde la situación fue puesta en conocimiento de una fiscalía ambiental, informaron fuentes oficiales.

A través de una denuncia pública llevada a las redes sociales por el ambientalista Luis Martínez, se conocieron en las últimas horas una serie de imágenes de un cazador celebrando la muerte de un puma.

El hecho se registró en la zona de Mercedes, una localidad distante 245 kilómetros de la capital correntina, lindera a los Esteros del Iberá.

«Se estableció un sistema en el que se investiga la identidad y todo aquello que nos pueda asegurar el lugar donde se dio el hecho, se elabora un expediente que es puesto a disposición de la Fiscalía Ambiental de Mercedes», dijo este martes el titular de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela.

Según dijo el funcionario, la intervención del organismo se dio de oficio a partir de tomar conocimiento de las imágenes del cazador posando con el animal muerto y una lata de cerveza.

Por su parte, Luis Martínez indicó que «se pudo averiguar que el individuo tiene domicilio en la ciudad de Mercedes, aunque su última vez en la localidad fue para las fiestas de fin de año».

«Según un familiar contactado por Recursos Naturales, el cazador no vive en Mercedes porque se trasladó por trabajo a la provincia de Buenos Aires, pero de todos modos, si no sucedió en Corrientes, pediremos que la investigación sea derivada a las áreas de Ambiente de Provincia de Buenos Aires», anticipó el ambientalista.

Informó además que este miércoles, «vamos a ver qué procedimiento seguir para que el caso continúe, primero hablaremos con la Dirección de Recursos Naturales para saber cuáles serán los pasos que ellos darán y luego de eso sabremos qué hacer».

A su vez, Portela valoró los aportes del espectro ambientalista al decir que «la participación de la participación de la sociedad es inmediata y la mayoría de los procedimientos son producto de este tipo de denuncias, que circulan por las redes, whatsapp y fotos, lo que nos permite controlar».

Asimismo, el funcionario destacó que, a la acción de la Justicia, se suma una serie de sanciones de tipo administrativas que Recursos Naturales puede aplicar.

«La licencia de caza se da de baja y debe asumir la multa correspondiente, son sanciones que establece Recursos Naturales y son onerosas, ya que afectan armas, vehículos y lanchas», precisó.

Asimismo, explicó que la provincia de Corrientes cuenta con una sola fiscalía ambiental, ubicada en Mercedes, pero que está en trámite la apertura de otras oficinas similares en Santo Tomé, Goya y la capital.

«Nuestra provincia es una de las pocas que cuenta con este tipo de fiscalías y las necesitamos por la demanda permanente», indicó Portela.

En tanto, aclaró que «las únicas especies cuya caza está habilitada en Corrientes son el chancho cimarrón y el ciervo axis, por ser exóticas y cuya permanencia causa mucho daño a nuestra parte agraria».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.