17 junio, 2024
ChacoPolíticaUltimo

Capitanich: “Que los responsables paguen en la cárcel y con todo el peso de la ley”

Desde Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich se refirió al caso Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 2 de junio –última vez que fue vista en una cámara de seguridad de Resistencia- y causa en la cual el Estado provincial es querellante particular. “Con absoluta sinceridad digo que siento un dolor desgarrador, y que simplemente lo único que me motiva es que la investigación siga hasta las últimas consecuencias, que el hecho se esclarezca y que los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley. Que nadie lo dude. Es un hecho horrendo”, subrayó.

Durante una rueda de prensa previa a un acto en la ciudad termal, el mandatario repasó la tarea del estado en materia preventiva de violencia de género, la actuación del Estado y de la policía del Chaco como auxiliar de la justicia en este hecho que conmociona a todo el pueblo chaqueño, y lo que denominó “ataques alevosos” de parte de medios de comunicación nacionales y provinciales.  

Capitanich confesó tener “un profundo dolor por este caso”. “No puedo aceptar esa conducta machista, patriarcal, violenta. Es un profundo dolor para todo nuestro pueblo. Repudiamos este hecho aberrante. Comparto el dolor de la madre y de todos sus familiares, y los acompaño desde el corazón”, expresó, y resaltó que para su gobierno “es un hecho de gravísimas consideraciones”.

Luego, sobre las acciones desde el Estado, el mandatario subrayó: “Hemos actuado con la prudencia y con la templanza que todo esto reclama. Creemos que hay que ser cautelosos, en el sentido de apoyar el proceso de investigación, no emitir ningún tipo de juicio de valor adicional porque tenemos que coadyuvar a dilucidar la investigación judicial. Nadie puede dudar que el Poder Ejecutivo ha actuado con coherencia, sistematicidad y compromiso”.

En ese marco, y resaltando “la prudencia” como premisa, apuntó contra las campañas de noticias falsas”: “Me dicen que, como gobernador de la provincia, soy cómplice de un femicidio y hacen una campaña negativa todo el tiempo”. “Siento un ataque alevoso por parte de medios de comunicación nacional y de periodistas, en muchos casos también provinciales. Siento mucho dolor por esos ataques, porque tienen connotaciones políticas”, agregó.

Por otra parte, el mandatario recordó que “el titular de la acción penal es el fiscal, como corresponde en el sistema acusatorio vigente en la provincia del Chaco”; mientras que “la policía de la provincia es auxiliar de la justicia”.

Además, mencionó “el protocolo de intervención sobre violencia de género, que hizo posible al Estado provincial atender cerca de 25 mil casos”. “Hemos salvado muchas vidas, por tener un equipo interdisciplinario de muy buena capacidad y calidad”. “Eso nos permite además ser querellante particular en la causa. Es decir, el Estado provincial a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros es querellante particular, con lo cual estamos del lado de la víctima, la defendemos y propiciamos todas las acciones judiciales para que la investigación se haga de la manera correcta y para ir hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

Recordó asimismo que “hay siete personas detenidas” por la causa. Y sumó: “La actuación de los fiscales es perfectamente compatible con la gravedad del hecho en sí. La policía de la provincia tiene un sistema de búsqueda (de personas) que funciona muy bien. De 2105 casos, cinco permanecen sin resolverse. Pero tenemos toda la tecnología disponible, perros entrenados, personal calificado, estamos haciendo todas las diligencias que la justicia establece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.