25 junio, 2024
ArgentinaPoliciales

Quedó detenido por buscar como armar una «bomba casera» por internet

Aún sin determinar si se trataba de una de las tantas personas sin experiencia que fabrican bombas caseras o si tenía vínculos con el Estado Islámico, efectivos de la Policía Federal fueron informados por el FBI de la búsqueda en internet de un hombre de 54 años, quien vivía en la ciudad capital de Santiago del Estero. El detenido se negó a declarar.

Cómo armar una bomba casera”, escribió el detenido en su búsqueda digital, a fines de marzo. El hecho fue advertido por el FBI, quien advirtió al Ministerio de Seguridad de la Nación, para que investigue las posibles vinculaciones del hombre con otros cómplices o con redes del terrorismo internacional.

Una vez informados de este hecho, el Ministerio radicó la denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, dependiente de la Procuración General de la Nación. De oficio, la causa quedó en manos del magistrado Guillermo Molinari, del Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero, quien ordenó un allanamiento en la vivienda desde donde se había detectado la búsqueda.

El operativo se concretó el miércoles por la noche por parte de efectivos de una Unidad Anterrorista de la Policía Federal. Si bien no se halló material explosivo, se secuestraron un celular y una tablet que habrían sido usadas para buscar la información en internet. La investigación no se encuentra finalizada, ya que se sospecha que había otro hombre que recopilaba información en la web sobre el Estado Islámico y la fabricación de bombas caseras.

El hombre está sometido a una posible pena de reclusión o prisión de 5 a 15 años por infringir el artículo 189 bis del Código Penal, Ese artículo establece una pena de reclusión o prisión de 5 a 15 años para “quien, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, isótopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.