25 abril, 2024
ChacoJudiciales

Un jurado Popular declaró inocentes a los policías acusados de torturar a Sebastián Ponce de León

El sargento Carlos Alberto Rodríguez y los agentes Cristian Alfredo Chamorro y Sebastián Darío Romero fueron hallados no culpables por el delito de tortura seguida de muerte contra Sebastián Ponce de León, quién falleció en febrero de 2019, diez días despues de ser detenido. 

En una jornada histórica, ya que por primera vez se juzga mediante un jurado popular a policías acusados de «tortura seguida de muerte» en democracia, los tres integrantes de la fuerza policial chaqueña fueron declarados no culpables. Esto quiere decir que para el jurado no había pruebas suficientes para que sean culpables por el delito al que se estaban enfrentando.

La defensa pedía un veredicto de no culpabilidad. Por otro lado, el Ministerio Público fiscal pidió que se declaren culpables de tortura seguida de muerte a Chamorro y Romero, mientras que a Rodríguez por omisión. 

Ponce de León fue arrestado en enero de 2019 en la casa de su ex pareja, luego de agredirla, tanto a ella como a la hermana. Es así que vecinos llamaron al 911 para que intervenga. Por ese llamado se hicieron presentes los policías mencionados en la causa, que fueron acusados de agredirlo de una manera tan contundente que Ponce de León terminó falleciendo 10 días después en el Hospital Perrando por una insuficiencia renal y un cuadro de Rabdomiolisis, que según la querella fue producida por los golpes.

Con el veredicto final y al ser un juicio por jurados, la querella no tiene la posibilidad de apelar. Por lo tanto, los oficiales que no estaban detenidos, probablemente sean reubicados para continuar con su actividad.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.