
La intendente de Barranqueras, Magda Ayala, encabezó este martes la entrega de 80 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), junto al Iprodich y a la Agencia Nacional de Discapacidad. Acción que ya se ha realizado en varias etapas anteriores, lo que implica que hasta la fecha, 377 personas accedieron a este documento público nacional.
«Esta gestión trabaja todos los días para seguir garantizando derechos, lo que es prioridad desde un principio y con la creación de la Secretaría es constante el asesoramiento a las familias», expresó la jefa comunal.
Cabe mencionar que estos operativos se hacen en forma integral, donde se asesora con un equipo interdisciplinar para evaluar, tramitar y hacer la entrega de los certificados, de manera totalmente gratuita. El mismo permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.
La legislación vigente se basa en beneficios directos en materia de salud, con la cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación. También abarca los traslados gratuitos en el transporte público terrestre, asignaciones familiares, y otros trámites, como exención de pago de peajes e impuestos, entre otros.
«Recordamos que la Secretaría se encuentra en avenida 9 de Julio 5370, donde la atención se realiza de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, por lo que estamos a disposición de los vecinos», detalló Viviana Ayala, la secretaria de Personas con Discapacidad.