18 abril, 2024
Efemérides

Día de la milanesa: uno de los platos más elegido

El 3 de mayo es el Día de la Milanesa en Argentina, una de las comidas preferidas por los argentinos, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva). Se calcula que en la Argentina se consumen unos 300 millones de kilos de milanesa por año. 

¿Por qué se celebra el 3 de mayo? La iniciativa fue impulsada años atrás por usuarios de las redes sociales para reconocer a este plato típico de los argentinos. Durante la fecha, los restaurantes lanzan promociones para celebrar la jornada.

El año pasado, el Día de la Milanesa se festejó con una súper milanesa napolitana de 4 metros por 3 metros, que fue récord mundial por la fábrica de Alimentos Holis, junto a 20 cocineros.

Su origen 

Una de las versiones más difundidas sobre el origen de la milanesa revela ubica la receta en el período barroco, cuando se acostumbraba a bañar todo en oro. Según se cree, esta moda también llegó al arte culinario y los chefs de la época buscaron simular el baño dorado.

Ante esto surgió la idea de pasar una rebanada fina de ternera, previamente ablandada con golpes con un mazo, por harina de trigo, luego por huevo batido y al final por pan rallado. Luego, es pasada por aceite y se obtiene el dorado «perfecto».

Otra versión señala que sus orígenes se remontan a Austria, donde era denominada wiener Schnitzel (escalope vienés).

Además, existe la versión de un pergamino de 1148, conservado en el Archivo Capitular de la Basílica de San Ambrosio en Milán. Este indica que el abad de San Ambrosio, para celebrar las fiestas de San Sátiro, ofrecía un banquete con nueve platos y que el tercero era «lumbulus cum panicio» (lomo con pan).

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.