19 abril, 2024
ChacoCultura

Decretan duelo provincial por tres días por el fallecimiento de Rosa Grilo, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

Tras el fallecimiento de Rosa Grilo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, el Gobierno Provincial ha decretado duelo provincial por tres días, izamiento de la bandera a media asta y asueto administrativo para trabajadores del sector público pertenecientes a las comunidades originarias. El decreto provincial fue confirmado por el gobernador Jorge Capitanich a través de sus redes sociales.

 Rosa Grillo era la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, de julio de 1924. Tenía 115 años y su testimonio fue clave para iniciar el Juicio por la Verdad. Tenía 16 años cuando ocurrió la masacre a la comunidad Qom y Moqoit.

El gobernador, Jorge Capitanich, manifestó su pesar a través de las redes sociales: “Queremos manifestar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Rosa Grilo, anciana del pueblo Qom, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí y testigo del Juicio por la Verdad. Rosa ha sido una mártir y testimonio personal de las heridas del pasado que se generaron en uno de los capítulos más crueles de nuestra provincia pero también un gran ejemplo de reivindicaciones de los derechos de nuestras comunidades originarias, dejando un legado muy grande”, publicó el mandatario.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.