19 abril, 2024
PolíticaResistencia

“El negocio de la grieta no va más”, sostuvo Martínez en la apertura de las sesiones del Concejo Municipal

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, realizó la apertura a las sesiones ordinarias 2023 del Concejo Municipal en el que hizo un recuento de todo lo realizado durante estos tres años de gestión, retomando los objetivos planteados al inicio de su mandato. «No hay más tiempo para improvisar. Los chaqueños se merecen una dirigencia política responsable con el presente y el futuro», pidió.

El jefe comunal comenzó su discurso al recordar los primeros meses de trabajo frente al Municipio. “Encontramos una administración municipal con muchas falencias, con infraestructura municipal obsoleta, con caos administrativo y falta de control interno. Con obras y servicios que no llegaban a quienes debían llegar. No fue fácil cortar los grandes desmanejos y privilegios sectoriales. Pero lo hicimos, porque vinimos para lo que nadie hizo: sentar bases sólidas, responsables y coherentes, y lo seguimos haciendo”, señaló.

“Orden, planificación e integración, fueron y son los tres cimientos sobre los cuales construimos las bases de políticas públicas para el desarrollo de nuestra ciudad, para que encontremos de una vez y para siempre, las oportunidades que nos merecemos”, añadió.

DE ABAJO HACIA ARRIBA

Martínez remarcó que “así pensamos la Resistencia que estamos construyendo, priorizando el ordenamiento territorial de la ciudad, poniendo foco en los espacios verdes, lagunas y humedales, haciendo primero las obras que no se ven, para que las que se ven nos duren para siempre”.

Sostuvo que su gestión apuntó y apuntará a “pavimentar calles y avenidas con planificación, siempre asegurando los desagües correspondientes, poner en valor los espacios verdes de la ciudad con enfoque en su valor social y ambiental. Planificar la iluminación de la ciudad, teniendo en cuenta tecnologías de larga duración e inversión integral y hacer una ciudad descentralizada con obras que nos aseguren la cercanía con los vecinos”.

“Realizamos obras de corredores viales pavimentados, con sus correspondientes obras complementarias de iluminación, cordones cunetas, rampas y la señalización que garantiza una mejor calidad de vida para los resistencianos. Estamos conectando a vecinos de 176 barrios de la ciudad, que hoy pueden trasladarse con mayor seguridad y rapidez”, dijo.

“Ese pavimento es importante, siempre que antes se lleven a cabo las obras de desagües correspondientes para que la acumulación de agua de lluvia no sea un problema como lo ha sido durante tantos años”, remarcó.

Martínez también recordó que su gestión puso en marcha el Plan de Iluminación de Resistencia denominado “Luces de mi ciudad”, el cual tiene como objetivo instalar luminarias y artefactos nuevos, modernos, seguros y amigables con el ambiente. “Las obras de recambio de luces viejas por luces LED así como también los postes y tableros, se realizan con fondos 100% propios, y representa una inversión en tecnología, modernización y materiales de durabilidad para que las calles y avenidas estén iluminadas”, explicó.

También señaló que se trabaja para que Resistencia sea una “Ciudad verde”, creciendo en infraestructura “pero siempre cuidando el ambiente”. “Resistencia se destaca en el país por tener un Código Ambiental y un Juzgado Ambiental que interviene en la materia y asegura el desarrollo sustentable”.

“Chaco es una de las provincias con mayor biodiversidad del país y sólo en la ciudad de Resistencia contamos con 22 lagunas de las 30 pertenecientes al sistema lacustre del Río Negro y el Riacho Azará. Ya llevamos 8 hectáreas de lagunas recuperadas y obras de infraestructura que nos permiten disfrutar de estos espacios al aire libre, estar en contacto con nuestra naturaleza autóctona que nos identifica como chaqueños”, recordó.

ELIMINAR LA TRACCIÓN A SANGRE

El jefe comunal se refirió además a la problemática de la tracción a sangre. “También quiero hacer un apartado en este día, a la tracción a sangre en Resistencia, una verdadera problemática estructural de la ciudad y que nos preocupa a todos, porque no sólo compromete la circulación por nuestras calles. Lo más importante de todo: compromete la seguridad y el bienestar de los animales y de los vecinos”, señaló.

“Esta gestión ya está trabajando para dar contención y tratamiento a los animales. En los próximos días comenzará la obra de construcción de un centro de rehabilitación de equinos municipal, que recibirá a los equinos para su recuperación, cuidado y posteriormente reintegrarlos a sus hábitats naturales mediante organizaciones civiles responsables”, sostuvo.

TRANSPORTE PÚBLICO

“Quiero hacer un párrafo aparte para el transporte público”, subrayó Martínez. “Durante años, los vecinos hemos tolerado un sistema de transporte deficiente, unidades descuidadas, recorridos cambiantes, cero información sobre frecuencias. Esto tenía que cambiar, el transporte tiene que ser beneficioso para los usuarios no para los empresarios”, argumentó.

“Hoy, Resistencia tiene un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Concejo Deliberante de Resistencia. Este plan está integrado al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana y en línea con el Ente Regulador de Transporte Público que creamos en el año 2019. Así, Resistencia tendrá mejoras sustanciales en este aspecto”, indicó.

“La descentralización de servicios y el funcionamiento de las dependencias municipales aporta a la mejora de los accesos y espacios físicos para nuestros vecinos”, señaló.

“Esta política se hace fortaleciendo las instituciones para asegurar la participación vecinal, logrando una Gestión Pública más eficiente con dos ejes fundamentales: la descentralización de servicios y el funcionamiento estructural de las dependencias municipales y centros comunitarios, aportando a la mejora de los accesos y espacios físicos para nuestros vecinos”, afirmó.

“Hemos realizado obras de refuncionalización en 10 Centros Comunitarios Municipales y este año vamos a realizar obras de construcción, recuperación y puesta en valor de 7 Delegaciones Municipales y otros 5 Centros Comunitarios. Además, proyectamos obras en 7 delegaciones municipales más”, sostuvo.

MODERNIZACIÓN

“Antes los contribuyentes y vecinos solo tenían acceso a los estados de cuenta de sus tributos de manera presencial y podían abonar sus tributos en la Caja Municipal y adhiriéndose a cuentas bancarias. Ahora tenemos plataformas digitales web para todos los trámites municipales. Hemos tomado la firme decisión de DIGITALIZAR los trámites municipales, innovando métodos y medios de pago para abonar los impuestos sin trámites extendidos”, dijo.

“Lo más importante de esta acción es que garantizamos el acceso a la información tributaria y facilitamos el pago de tributos a través de distintos medios y plataformas Web de pagos. Digitalizamos y simplificamos la solicitud y la renovación de habilitaciones comerciales a través de nuestra página web, accediendo de manera gratuita y con mínimos requisitos. Facilitamos los trámites para que los propietarios y profesionales puedan acceder al permiso de construcción, seguimiento y consultas en tiempo real y de manera totalmente online”, afirmó.

Martínez indicó que más de 30.000 usuarios usaron el Sistema de Pagos Simples y tuvieron acceso digital a información tributaria sin moverse de su casa y con la posibilidad de pagar desde la misma plataforma a través de Pago en Casa, tarjetas de crédito y débito, débito automático en cuenta bancaria, transferencias bancarias y Loti Pago, siendo 40.000 los contribuyentes que usaron esa metodología para abonar cuenta y boletas digitales de Impuesto Inmobiliario, Tasas Retributivas de Servicios, Patentes de autos y motos, Cementerio, Actas Digitales.

ACTA ÚNICA DIGITAL

Hizo mención también al acta única digital la cual “representa la incorporación de nuevas tecnologías con gran impacto en la transparencia y eficiencia en su confección y posterior pago”.

“Con personal municipal capacitado que se encarga de la elaboración de infracciones de tránsito, comerciales, al Reglamento de Construcción, y dando a cada vecino la posibilidad de realizar el pago de sus multas de forma completamente digital, sin perder tiempo en las oficinas municipales”, destacó.

EDUCACIÓN Y SALUD

“Con el programa Carita Feliz ya atendimos a más de 2.600 niños, niñas y adolescentes, con el colectivo de salud móvil que recorre todos los barrios de la ciudad, aliviando a las familias de excesivos gastos en salud y llegando a aquellos niños que requieren una ayuda adicional. Y en las próximas semanas vamos a impulsar el programa ProNuRes, que brindará asistencia directa en materia alimentaria a familias de Resistencia”, dijo.

HACEMOS LO QUE NADIE HIZO

“Esto que acabo de detallar, es tan sólo una parte de todo el trabajo que venimos realizando en Resistencia. Mi intención no es realizar un inventario de números sin contexto, sino reflexionar juntos el lugar que tenemos hoy como ciudad, los grandes desafíos por delante y cómo los estamos abordando. Ni el contexto nacional, ni las adversidades provinciales, sectoriales e intereses particulares, van a detener esta transformación que está viviendo nuestra ciudad”, sostuvo.

Para finalizar, resaltó: “No hay más tiempo para improvisar. Los chaqueños se merecen una dirigencia política responsable con el presente y el futuro. El negocio de la grieta no va más. Las ciudades progresan escuchando a todos, incluso a quienes piensen distinto a uno. Respetando los derechos y haciendo cumplir las obligaciones a cada uno de los vecinos”.

“Con trabajo, con educación y salud. Esas son mis convicciones, que son innegociables. Y van a encontrarme trabajando día a día para eso. Para finalizar, quiero agradecer primeramente a los vecinos y vecinas de Resistencia, por el esfuerzo permanente para que la ciudad avance”.

“También a mi familia, que son mi sostén diario. A mi equipo de trabajo, que entendió desde el primer día el camino que tenemos que llevar adelante gestionando los recursos de los resistencianos y que no claudican ante las adversidades. Y a Dios por guiarme en cada decisión y por transmitirme los valores con los que vivo y ejerzo mi trabajo”, concluyó.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.