19 abril, 2024
ChacoPoliciales

Eliminan de las comisarias a los personales del Servicio Externo

Este jueves desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se decidió disolver al personal Externo de las destinas comisarias, denominados XX, quienes realizan recorridas preventivas sin uniformes que los identifiquen y así poder dar con autores de distintos hechos delictivos.

La medida se ajusta a las constantes denuncias formalizadas de victimas de abusos policial y principalmente al último caso en la que un hombre 32 años quedó en terapia intensiva del Hospital Pirrando, producto de una tortura de dos agentes de la comisaria Quinta de Resistencia.

Según el expediente judicial , cerca de las tres de la madrugada del 30 de enero dos policías de civil, que se trasladaban en una motocicleta roja y blanca, interceptaron a C.A.F., quién al verlos habría arrojado droga que recién había comprado. “¿Por qué tiraste esto?”, le habría dicho uno de los agentes, según relató uno de los testigos. En ese momento, lo someten a todo tipo de golpes y lo dejan tirado en calle Seitor, entre calles gobernador Bosch y Delfino.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la madre del joven que también puso en conocimiento del caso al Comité para la Prevención de la Tortura. En la denuncia también consta que, mientras el joven yacía en el suelo, arribó otro móvil policial de la Comisaría Quinta, cuyos agentes también habrían golpeado a su hijo. Y lo más preocupante es que, de acuerdo al relato de algunos testigos, una ambulancia llegó también al lugar, le tomó los signos vitales y decidió dejarlo allí.

Fue su madre quién lo encontró desvanecido en la calle, lo llevó hasta su domicilio y después dio aviso a la Comisaría Séptima y recién en ese momento fue trasladado por una ambulancia al Hospital Perrando donde se lo diagnosticó con “traumatismo de cráneo moderado potencialmente grave, con sedación, más antecedente de consumo problemático”. También presentaba excoriaciones y edema en la frente. Asimismo, estudios posteriores determinaron que padecía contusiones hemorrágicas en el lado derecho de su frente y hemorragia subaracnoidea postraumática, como consecuencia de la salvaje golpiza policial.

Según pudo saber este medio, varios de los testigos identificaron a los policías agresores y los mismos pertenecerían a la Comisaría Quinta, ubicada en el Barrio Güiraldes de la capital chaqueña.

La Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos, a cargo del fiscal Francisco Daniel Turraca, abrió la investigación para tratar de determinar lo que ocurrió con intervención de la Gendarmería y Policía Federal.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.