14 junio, 2024
ChacoSaludUltimo

Confirman dos nuevos casos de chikungunya y uno de dengue

El Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó en las últimas horas dos casos de chikungunya y uno de dengue no autóctonos, en Puerto Bermejo y Resistencia.

En ese marco, la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, realizó el bloqueo de foco en las zonas aledañas a estos casos y mantiene activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio provincial.

Al respecto, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor, relató: “Estamos en alerta, monitoreando permanentemente la situación epidemiológica de la provincia y, en las últimas horas, se confirmaron dos casos positivos de chikungunya en Puerto Bermejo como también un caso de dengue en Resistencia”.

La funcionaria especificó que se trata de tres casos no autóctonos: los pacientes con chikungunya cuentan con antecedentes de viaje a Paraguay, en tanto que el caso positivo de dengue tiene antecedente de viaje a Villa Guillermina, localidad ubicada al norte de Santa Fe, región donde actualmente hay un brote de casos de esta enfermedad.

En cuanto a los tres pacientes, Sartor narró que “las personas se encuentran en buen estado general de salud y los bloqueos de foco ya se activaron”.

El bloqueo de foco consiste en la eliminación de criaderos (recipientes, cacharros y elementos que podrían servir de depositario de huevos de mosquito), descacharrado, fumigación y búsqueda de febriles en las ocho manzanas alrededor del caso sospechoso y/o confirmado.

Lo que se busca con este tipo de tareas es erradicar a los mosquitos que están vivos en ese momento y eliminar los lugares donde se podrían reproducir, teniendo en cuenta que cada mosquito hembra puede llegar a poner más de 500 huevos. El vector transmisor de dengue y chikungunya es el mosquito Aedes Aegypti.

“Habiendo un brote importante de dengue y chikungunya en países vecinos y la presencia de casos nuevos en las provincias aledañas, como Santa Fe y Salta, es importante tener presente y conocer las medidas de prevención como también estar alertas ante la aparición de síntomas”, recalcó la subsecretaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.