18 abril, 2024
Mundo

Argentina enviará brigadistas y helicóptero para combatir los incendios forestales en Chile

Argentina envía ayuda a Chile para intentar controlar los incendios forestales en la zona centro-sur del país trasandino. 

El Ministerio de Ambiente de la República Argentina informó que envió brigadistas y un helicóptero Chinook para ayudar a controlar los incendios que azotan a la región centro y sur de Chile.

Chile se encuentra atravesando una catástrofe ambiental que se cobró la vida de 22 personas hasta el momento y al día de hoy se registraron 251 focos incendiarios activos, de los cuales 80 se encuentran fuera de control. 

En ese sentido, el gobierno de Chile decretó estado de catástrofe para la región sur del país y hay temor por la llegada del efecto 30/30/30 es decir: temperatura superior a 30°C, humedad inferior a 30% y vientos superiores a 30 kilómetros por hora.

Debido a la gravísima situación, desde el país vecino solicitaron auxilio al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, por lo cual el organismo nacional encabezado por Juan Cabandié, se puso rápidamente en acción para enviar la ayuda pretendida.

Así, la asistencia argentina presente en Chile se compone de 64 combatientes de incendios forestales, 15 camionetas 4×4 con equipamiento forestal y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4×4 tipo URO y el helicóptero Boeing CH-47 “Chinook —con capacidad de 10 mil litros de agua— para combatir el complejo frente de incendios forestales. 

Sin título

Incendios forestales en Chile: Ya son 22 las víctimas y se registraron un total de 251 focos de incendio activos. 


El presidente de Chile agradeció a Alberto Fernández por la asistencia brindada

El primer mandatario de Chile, Gabriel Boric, también levantó el teléfono para agradecer a su par de Argentina. 

“Acabo de conversar con el Presidente @alferdez para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios” Indicó el presidente chileno en su cuenta Twiter.

En esa misma línea, añadió que desde la Argentina “además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia”. “No los dejaremos solos!”

Las autoridades chilenas decretaron durante la jornada del sábado el estado catástrofe en las zonas de la Araucanía, que se suma al Bio Bío y Ñuble, para lograr utilizar todos sus recursos disponibles en los intentos de revertir y controlar el fuego. 

Según indica el último informe oficial, actualmente se están combatiendo 80 focos, que serían los más graves, de un total de 251 que se registraron hasta el momento. Se logró controlar 151 puntos incendiarios, pero ninguno pudo ser completamente apagado. 

Son al menos cuatro las regiones afectadas, 3 de ellas bajo estado de catástrofe, junto a diversas comunas que afrontan focos simultáneos.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.