15 abril, 2024
Sociedad

Alerta de la NASA: un asteroide pasará esta noche «extraordinariamente cerca» de la Tierra

El asteroide 2023 BU, descubierto recientemente por un astrónomo aficionado, pasará por el extremo austral de América del Sur alrededor de las 21:27 hora de Argentina.

El asteroide pasará a solo 3.600 kilómetros de la Tierra, mucho más cerca que algunos satélites en órbita geoestacionaria, pero no hay riesgo de que golpee al planeta, dijo la NASA en un comunicado.

Aún si impactara con la Tierra, el asteroide que mide entre 3,5 y 8,5 metros de ancho se desintegraría en gran medida en la atmósfera, lo que podría dar como resultado solo unos pocos meteoritos pequeños.

El asteroide fue descubierto el pasado sábado desde un observatorio en Crimea por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov y luego se realizaron decenas de avistamientos en observatorios de todo el mundo, señaló la agencia de noticias AFP.

Tras este hallazgo, el sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA descartó rápidamente una colisión con la Tierra.

«A pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra», dijo Davide Farnocchia, investigador que ayudó a desarrollar el sistema Scout.

«De hecho, este es uno de los acercamientos conocidos más próximos de un objeto a la Tierra jamás registrado», agregó, según la AFP.

El cuerpo celeste se acercará tanto a nuestro planeta que su trayectoria alrededor del Sol se verá significativamente alterada.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.