19 abril, 2024
ArgentinaPolítica

Alberto Fernández cajoneo la Ley de Lucio Dupuy: «No le conviene ir contra los pañuelos verdes»

Familiares de Lucio Dupuy, el nene de 5 años víctima de un asesinato por el cual su mamá y la pareja de esta esperan una sentencia por parte de la Justicia de La Pampa cuestionaron al presidente Alberto Fernández por no incluir el tratamiento de la «ley Lucio» en el temario de extraordinarias. «Cuando el presidente de la Nación vino a General Pico, nos prometió que iba a aprobar la ley en la primera sesión, pero lamentablemente la encajonó«, dijo Ramón Dupuy, abuelo del nene.

La iniciativa tiene como objetivo la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes por medio de la capacitación de funcionarios públicos. También da la posibilidad de que los hechos de violencia se puedan denunciar de manera anónima, con el fin de preservar la integridad de la persona que observe indicios de situaciones de violencia infantil.

El autor del proyecto es el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Maquieyra, quien la impulsó a partir del crimen que conmocionó a su provincia.

Por el caso Lucio Dupuy están acusadas su madre Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, su pareja, quienes están a la espera de una audiencia en la que la Justicia pampeana les dirá si son o no condenadas, será el próximo 2 de febrero.

El crimen

Aquella noche del viernes 26 de noviembre de 2021, el chico fue llevado al Hospital Evita de la capital pampeana por su madre y la novia, con múltiples lesiones. Había recibido una golpiza bestial y casi no tenía signos vitales. No pudo ser reanimado y su muerte se confirmó en pocos minutos. Las mujeres mintieron ante los médicos: dijeron que habían sido víctimas de un robo y que los atacantes habían agredido a Lucio. Desde el hospital llamaron a la Policía provincial y Magdalena y Abigail fueron detenidas.

La autopsia determinó que la muerte se produjo por una “hemorragia interna”, producto de las agresiones. Además, reveló que Lucio tenía lesiones antiguas y recientes. De hecho, había sido ingresado varias veces a centros de salud con fracturas de brazos y dedos. Su cuerpo estaba golpeado, mordido y quemado con cigarrillos.

Juan Carlos Toulouse, el médico forense a cargo de la autopsia, dejó su contundente impresión: “En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así. Este nivel de golpes y ensañamiento no lo vi nunca. Eran evidentes las lesiones, yo creo que alguien lo tiene que haber visto andando o por la calle y podía darse cuenta”. No se pudo determinar la antigüedad de esas lesiones, por lo que tampoco se sabe con exactitud desde cuándo el chico era sometido.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.