fbpx

Capitanich pidió avanzar por DNU el juicio político a la Corte

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió que el presidente, Alberto Fernández, apruebe por decreto las iniciativas legislativas de las sesiones extraordinarias que no puedan ser aprobadas por la falta de consenso con Juntos por el Cambio.

«Hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso. Pero si no hay nivel de consenso hay que ir y trabajar en materia de implementación por DNU», aseguró Capitanich en diálogo con Navarro 2023 por El Destape.

El gobernador chaqueño aclaró que está prohibido emitir DNUs referidos a materia electoral, tributaria, de partidos políticos o penal, pero que «el resto no está prohibido y forma parte de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino».

De este modo, Capitanich se reservó la posibilidad de que el Presidente resuelva por DNU las iniciativas que involucran al Poder Judicial, como el pedido de juicio político a la Corte, la ampliación del máximo tribunal y la reforma del Consejo de la Magistratura, aunque por otro lado el nombramiento del procurador General de la Nación requiere el acuerdo del Senado, según la ley sancionada en 2015. También sería posible emitir por DNU las iniciativas de la moratoria previsional y la ley de alcohol cero, entre otros proyectos.

El mandatario se refirió de esta forma a la postura anunciada por parte de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que aseguró que no debatiría en el Congreso ninguna iniciativa impulsada por el oficialismo hasta que no sea retirado el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.