19 abril, 2024
ArgentinaPolítica

Estas son las imágenes que los jueces de Clarín no quieren que veas

En las imágenes se observa a los jueces con los representantes de Clarín a los abrazos en una aeropuerto. En los chats pidieron que no se difundan las imágenes.

La fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare pidió a la Justicia que se investigue por el delito de aceptación de dádivas al grupo de magistrados, funcionarios porteños, empresarios de medios de comunicación y un ex agente de inteligencia por el delito de «aceptación de dádivas», a raíz de un viaje que realizaron en octubre pasado a Lago Escondido, provincia de Río Negro, donde el magnate inglés Joe Lewis posee una estancia. En el dictamen de la fiscal se observan imágenes de las autoridades de Lago Escondido a los abrazos con los directivos del grupo Clarín

Acerca del vuelo de regreso, la fiscal explica que «las filmaciones se observa como las mismas dos camionetas de alta gama (una blanca y otra negra) ingresan directamente a la pista de aterrizaje y frenan junto a un avión privado, sin ingresar al edificio del aeropuerto». Por ese motivo convocó a declarar al Jefe de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (UOSP) de Bariloche, el Subinspector Gómez, para que explique por qué no hicieron el protocolo de seguridad. El funcionario expresó que lo hicieron pero no a través de las cámaras de seguridad para evitar cruzarse con manifestantes que iban a pedir por las mujeres detenidas en Bariloche.

En los presuntos chats de Telegram, los jueces, funcionarios y directivos de Clarín se molestan por el plan de vuelo que publicó El Destape como prueba del viaje y alertan que no deben conocerse las imágenes de la llegada al aeropuerto que ahora aparecen en el dictamen de la fiscal. 

Etchepare consigna en su pedido de investigación por dádivas que inició actuaciones a partir de una denuncia presentada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien puso en conocimiento de la fiscal que el 13 de octubre pasado viajaron desde Buenos Aires a Bariloche los involucrados mencionados.

El viaje se llevó a cabo en un avión privado de la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A., con matrícula LV-GCK, según consta en la denuncia. «Todos ellos retornaron al aeropuerto de San Fernando el día 15 del mismo mes y año, tal como surge de la Declaración Jurada acompañada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria ante el requerimiento de esta Fiscalía», remarca la funcionaria judicial.

En la presentación, la fiscal afirma además que el avión pertenece a una empresa que posee un nombre de «fantasía», conocido como «Flyzar», que pertenece al empresario aeronáutico Gustavo Fernando Carmona.

«A su vez, la firma acompañó -a pedido de esta sede- copia de las facturas emitidas en favor de los denunciados, muchas de ellas datadas el mismo 13 de octubre por la suma de $120.000, a excepción, de las que corresponden a Bergroth de fecha 17 y 19 del mismo mes por la suma de $120.000 y $60.000, respectivamente. Es decir, estas últimas resultan posteriores a la fecha en que habría viajado y por un monto superior. Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad «contado» y que el pago se realizara el mismo día del vuelo», remarca la fiscal.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.