Se conocieron los fundamentos del fallo que le otorgó la libertad al Sargento Ramos
El pasado jueves 11 de Noviembre la jueza Mercedes Noemí Riera, de la sala unipersonal de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional, hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la defensa de Néstor «Tuli» Carrizo . y dar inmediata libertad al Sargenti Primero Gerardo Ramos.
Entre los fundamentos de la Cámara indica la existencia de irregularidades en los informes policiales y el secuestro de un teléfono celular sin orden y custodia legal.
Además, menciona que se comprobó la manipulación que tuvo el dispositovo hasta 48 horas después del secuestro y que no se respetó el protocolo de la cadena de custodia.
Ante el llamado a nueva declaración de imputado (GERARDO RAMOS), luego de la desgravación del celular, es el agravio, perjuicio directo y concreto ya que quieren endilgar un nuevo delito por esa prueba que se pretende incorporar utilizando como indiciaria lo desgravado del celular.
Se puede levantar secuestros siempre que peligre la investigación y en el caso no peligraba. Se violaron garantías constitucionales. Se secuestró sin orden judicial hubo un exceso del personal policial. Se violaron los arts. 15 y 21 de la C.N.
Agregó que el libro de novedades del Dpto. Investigaciones del día 16/8/22 a hs 19:05 ingresó Cardozo para notificarle la detención de Carrizo en la causa del Juzgado Federal y no se establece que ingresó con el secuestro de un celular, lo que debió quedar plasmado en el libro de ingreso. También ingresó Portillo y Alegre y en ningún momento dice que había salido de investigaciones Alegre, tampoco dice nada del celular.
Si la Sra. Fiscal tenía conocimiento del secuestro y no lo incorporaron al expte, se negó el derecho de defensa, el debido proceso y es un perjuicio a su representado. Se pregunta por qué no hay constancia en el expte. cuando se debió incorporar al SIGEBI
A su entender, las comunicaciones telefónicas, deben ser incorporadas en la causa, por lo que solicitó se declare la nulidad absoluta del secuestro del teléfono celular y los actos consecuentes.
Por su parte la Fiscal del Equipo Fiscal Nº 10 Dra. Lilian Beatriz Irala- manifestó que en ninguna parte de las actuaciones surge que se haya ingresado al domicilio de Carrizo, tampoco que se haya ingresado sin orden. No está acreditado por ningún medio de prueba que el teléfono celular se encontraba dentro de la casa.
Según la investigación, aún en curso, habia existido vínculos entre el policía y el detenido Néstor Sebastián «Tuli» Fernández Carrizo. Esto se determinó tras la aprehensión del hombre que era buscado por robo y el secuestro de su teléfono celular en el que habrían descubierto comunicaciones entre él y el sargento, lo que también derivó en la detención del uniformado.