18 abril, 2024
ChacoSalud

Médicos residentes acordaron incrementos en sumas fijas y en refrigerio

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Púbica, Carolina Centeno se reunieron con médicos residentes con el objetivo de abordar las problemáticas y necesidades del sector para avanzar conjuntamente en mejoras y beneficios para los profesionales de la sanidad en la provincia.

Tras el encuentro celebrado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el mandatario provincial destacó que de esta manera “se supera con el aumento de la pauta salarial a la inflación del 2021 y 2022 en virtud de extender un horizonte que tenga que ver con la pauta salarial fija y una específica para los montos fijos que tienen las becas de capacitación”.

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta en las necesidades del sector para garantizar una mejor calidad de vida de los trabajadores y promover un sistema de salud de calidad en la provincia”, concluyó Capitanich. Del encuentro también participó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Por su parte, Centeno recordó que se retomaron las reuniones “con el colectivo de residentes”, ya que la semana pasada le habían manifestado dos puntos al gobernador del Chaco: “Uno tenía que ver con lo que sucedió la semana pasada en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo, con la repudiable y aberrante represión donde el gobernador hizo una disculpa pública; como así también se solicitó rediscutir el acuerdo salarial que se había firmado”, recordó.


Los profesionales le habían acercado una nueva propuesta al gobernador, la que fue analizada durante el encuentro de este lunes. “Pudo lograrse un nuevo incremento en la beca de residentes, de manera paulatina, a partir de noviembre y en los meses subsiguientes hasta marzo, con diferentes aumentos”, anunció Centeno.

Por un lado, el incremento se va a dar por la pauta salarial vigente (5% en noviembre y 5% en diciembre) en su beca de capacitación base; se aumentan 20 mil pesos a la suma fija (actualmente es de 2000 y pasa a 22 mil pesos) desde noviembre y se aumenta el refrigerio de 6500 a 11500 pesos, “lo que da un monto de unos 127 mil pesos para el ingresante (R1, Residente de primer año)”, especificó Centeno.

“Esa suma vuelve a darse de la misma manera en diciembre y se hace una suma fija de 15 mil pesos en enero, de 10 mil pesos en febrero y otros 10 mil en marzo; lo que va a generar que un R1 a marzo de 2023 pueda llegar a superar los 185 mil pesos de bolsillo con respecto a su beca de capacitación”, concluyó la ministra.

Finalmente, comentó que durante la reunión también se definió para fines de febrero de 2023 una mesa técnica con el gobernador para poder trabajar las problemáticas inherentes al sistema de formación de residencia que tiene que ver también con los escenarios de práctica.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.