19 abril, 2024
ChacoPolítica

Bacileff Ivanoff: Propone limitar a 4 años el cobro de un plan social

Todo ciudadano chaqueño que perciba en forma regular y habitual planes sociales provenientes del gobierno nacional, provincial o municipal será beneficiario por 4 años como máximo, no deberá cometer delitos y tendrá que capacitarse obligatoriamente, estipula el proyecto de Ley 3327 que presentó en las últimas horas el legislador Darío Bacileff Ivanoff.

Para no perder beneficios sociales que el Estado provea, el legislador propone establecer algunos requisitos como: No cometer delitos en ningún grado de participación, estar inscripto para su instrucción y formación en alguna de las ofertas académicas que la escuela de oficio de la provincia promueva y/o establecimientos educativos de nivel superior y/o universitario reconocidos legalmente.

También el beneficiario deberá acreditar su cursado como alumno regular, caso contrario podría perder el programa social que esté percibiendo. En el artículo 4 también se establece la creación de la Escuela de Oficios y Capacitación en la Provincia del Chaco para quienes cobren algún plan.

«La finalidad de este proyecto es terminar con el clientelismo político donde los beneficiarios se ven rehenes de los punteros políticos que los amenazan con sacarle el plan si no cortan una ruta, por ejemplo», señaló Bacileff Ivanoff.

Así mismo el proyecto prevé determinados requisitos para acceder al beneficio: presentación de la constancia de alumno regular de los hijos si los tuvieren, carnet de vacunación completa y con la capacitación obligatoria terminada ellos podrán incorporarse al mercado laboral donde la partida presupuestaria que corresponda a dichos planes y/o becas pasara a constituir un fondo destinado a alivianar las cargas patronales ayudando así al empresariado con la contratación formal y en blanco del trabajador, así mismo aquel que quiera trabajar en forma autónoma o constituir una pyme  se subsidiara la compra de herramientas con el objeto de poner   en funcionamiento la misma.

«Desde hace décadas vemos en nuestro país, y nuestra provincia no es la excepción, el fracaso de las políticas asistencialistas, clientelares, que nacieron de una emergencia y con un buen fin pero que se quedaron e incrementaron en el tiempo generando más desempleo, más pobreza, más indigencia y un retroceso social educativo que debe ser materia de discusión y posterior solución por el poder político», comentó el legislador. 

«En este contexto entendemos que debemos llevar adelante distintas medidas en el tiempo a los efectos de poder salir de esta situación, y que la solución tiene que ser a partir de la paz social, la educación y el trabajo genuino. Para ello en primer lugar a partir de esta ley garantizamos por casi 6 años el beneficio social a los ciudadanos solicitándoles únicamente para ello que no cometan delitos y que se capaciten y/o formen en ese periodo a los efectos de su incorporación laboral futura de manera formal», añadió en ese sentido. 

Una vez cumplido el proceso de formación, las partidas que implicaban los planes becas y/o el beneficio que fuera irán conformando un fondo presupuestario y/o partida a los efectos de facilitar la creación de la pymes por parte de la persona con capacidad y/o su incorporación formal y legal al empleo privado ayudando de esta manera a conseguir empleo y también a la pyme a aliviar sus costos laborales y obtener empleo mejor calificado, fija la iniciativa. 

«Así mismo y a los efectos de la trasparencia de la presente, propiciamos la creación de un registro de todos los beneficios de mención como también propiciamos el control por parte de la legislatura provincial del programa de mención», cierra el proyecto.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.