25 abril, 2024
PolíticaResistencia

Duplicarán la extensión de la Peatonal: «Será un centro comercial a cielo abierto», dijo Martínez

Cinco empresas presentaron sus ofertas para la ampliación de la Peatonal Cívica Administrativa de Resistencia anunciada por el intendente Gustavo Martínez para el centro capitalino y que «significa uno de los mega emprendimientos en materia de infraestructura más importantes de la gestión municipal», según expresaron desde el propio municipio.

Estas obras comprenden los tramos de calles Arturo Illia, entre José María Paz y Colón, y el de Perón, desde Vedia hasta Dónovan, y se ejecutarán, con un presupuesto con recursos genuinos, cercano a los 670 millones de pesos.

Se trata de las empresas Eccsa, Coning, Bylsa, VMF S.R.L. y Teckchaco, que participaron de la apertura de sobres de licitación de esta obra que tendrá dos tramos, uno por Arturo Illia y el restante por Perón.

«Resistencia tiene un alto perfil de actividades, ya sean turísticas, deportivas, culturales y queremos potenciarlas con obras como esta», dijo el Intendente tras la apertura de sobres.

«Queremos obras que permitan el desarrollo y extensión de estas actividades y poner en valor el profesionalismo de nuestros comerciantes, sabemos que el entorno de cada ciudad hace al desarrollo económico», agregó.

Por eso, destacó: «La planificación que llevamos adelante, con obras que tengan una proyección que permita el desarrollo, tanto en los barrios como también en el centro».

En ese contexto recordó la inversión municipal en el equipamiento y refuncionalización de plazas y plazoletas barriales, obras de infrastructura y servicios que actualmente se están llevando adelante.

«Resistencia es el gran centro de desarrollo del norte del país, estamos recuperando los grandes parques, accesos, el 2 de Febrero, el Autódromo, que son factores de expansión económicos», indicó.

En cuanto a la extensión de la Peatonal, Martínez dijo: «Serán unos 520 metros más, moderna, con mucho verde y tecnología, con espacio para que gente circule con comodidad, será un centro comercial a cielo abierto de un kilómetro de extensión».

LA VISIÓN DEL SECTOR COMERCIAL 

Verónica Mazzaroli, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco, destacó: «La participación que tuvimos desde el primer momento que el Intendente nos convocó, quedó demostrado que habrá enormes beneficios a los comerciantes, las primeras inversiones cuando se construyó la Peatonal fueron muy positivas».

En la misma sintonía, el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, señaló que «mantuvimos muchas reuniones y los comerciantes dieron sus puntos de vista y nos tuvieron en cuenta, como ser el pedido que continúe la circulación vehicular y que el inicio de las obras sean en enero y no en diciembre, que es nuestro mes fuerte en ventas».

Roque Schulz, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, dijo a su vez que «es muy bueno el proyecto, en otras ciudades funciona muy bien, esto favorecerá a todos».

ESPECIFICACIONES

La expansión es de carácter permanente, dando prioridad al peatón y permitiendo la creación de espacios verdes al poseer mayor superficie peatonal.

Los tramos de peatonal nuevos podrán permitir la circulación vehicular reducida a dos carriles, con dársenas de estacionamiento transitorio para ascenso y descenso de pasajeros. Consiste en la extensión del espacio de circulación peatonal permitiendo a los locales gastronómicos ubicarse dentro de esa ampliación de forma temporal en un entorno más natural.

En relación al aspecto ecológico‐ambiental se incorporan al recorrido urbano nuevas áreas verdes, generando superficies absorbentes.  

Se definirá una red básica para la circulación de bicicletas, estableciendo una adecuada señalización y áreas de estacionamiento, previa identificación de los problemas y puntos conflictivos, según el origen y destino de los usuarios de este tipo de rodados.

Habrá un impacto comercial, generando dinamismo y potenciando el recorrido de compras.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.