ArgentinaJudiciales

El gobernador de La Rioja le redujo la pena a un condenado por homicidio

El gobernador Ricardo Quintela le conmutó la pena de prisión que pesaba sobre un hombre condenado por homicidio.

Juan José Cano, había sido condenado en febrero a 8 años de prisión por el crimen de Diego Torres (18).

La medida fue anunciada por el propio Quintela a través de sus redes. «Quiero comunicarles que firmé una conmutación de pena a favor del señor Juan Cano. Esta facultad conferida por la Constitución Provincial de carácter excepcional, se fundamenta en la necesidad de contemplar una dolorosa realidad producto de un desamparo estatal», informó Quintela en su publicación.

El mandatario riojano agregó: «busco reparar y alentar el estado de derecho y el respeto como claves de una convivencia en paz y armonía social».

Cano estaba detenido desde octubre de 2017 y cumplió su pena con prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial.

El crimen y el juicio a Cano

El pasado 14 de febrero la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional condenó a Juan José Cano a ocho años de prisión más accesorias legales por hallarlo penalmente responsable de la muerte de Diego Torres (18), en un hecho que ocurrió el 31 de octubre de 2017. Cano fue hallado culpable de los delitos de homicidio simple, violación de domicilio y daño en concurso real. El 31 octubre de 2017 en el barrio Yacampis de esta capital Juan José Cano apuñaló a Diego Torres y lo mató.

Tras la sentencia judicial, el abogado defensor de Cano, Emilio Pagotto se entrevistó con Quintela y solicitó el indulto a su cliente. La petición había sido presentada ante Quintela por Pagotto, basado en las atribuciones constitucionales que le permiten “conceder indultos y conmutar penas, previo informe del Tribunal Superior de Justicia, con excepción de las que recaigan con motivo de los delitos referidos en el artículo 12º de la Constitución y de los cometidos por funcionarios sometidos al procedimiento del Juicio Político”.

La petición se hizo porque sus abogados entienden que el hombre actuó “en legítima defensa porque tanto él como su hijo eran «permanente hostigado por Diego Torres”.

Homicidio de Diego Torres en La Rioja

En 2017, Diego Torres tenía 18 años y seis hermanos a los que su padre abandonó de chicos. Su madre, que padecía esquizofrenia, apareció mutilada en 2016 y nadie investigó el caso.

El joven tenía graves problemas de adicciones y había cometido varios robos. El albañil Juan José Cano, de 36 años, vivía a 200 metros de su casa y junto a siete personas acudió a la vivienda de Torres, a quién le clavó un cuchillo en el corazón.

El conflicto entre los vecinos había iniciado cuando Torres le robó la moto a la esposa de Cano. Tiempo después, el albañil organizó una reunión en su casa y cuando uno de sus invitados fue a comprar una gaseosa, Torres le cortó el cuello. En ese momento tuvieron una fuerte pelea pero no hubo heridos.

A causa de dicha pelea, Torres acudió a la policía y denunció al joven, sin embargo, en el barrio lo empezaron a tildar de “buchón” y el adolescente lo amenazaba cada vez que lo encontraba a él o a algún integrante de la familia. De hecho, luego de amenazar a su hijo, Cano volvió a denunciarlo ante la policía.

Tiempo después, llegó el trágico final. Mientras Torres y otro joven intentaban robar un camión de distribución de gaseosas llegó la policía y los interceptó. Acto seguido, el adolescente le arrojó piedras y botellas a Cano debido a que presumía que él lo había denunciado. Fue entonces que el albañil corrió a su casa, buscó un cuchillo y junto a otros vecinos acudió a la vivienda del agresor donde lo mató con una puñalada en el corazón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba