fbpx

Bolsonaro vs Lula: Brasil elige presidente

Este domingo 2 de octubre, 156 millones de brasileños tienen derecho a elegir a su próximo presidente en los comicios más polarizados de las últimas décadas.

Desde las 8 de la mañana hasta las 17 se realizará la elección que definirá si el próximo presidente continúa siendo el actual mandatario de derecha Jair Bolsonaro o si vuelve Lula da Silva al poder con el Partido de los Trabajadores (PT), a quien las encuestas posicionan como ganador.

Según reveló una encuesta realizada por la Agencia Ipec, Lula Da Silva, cuenta con un 48% de intención de voto de cara a las elecciones en Brasil, mientras Jair Bolsonaro le sigue con el 31% como cabeza del Partido Liberal (PL). En tercer lugar y muy alejado del podio, se encuentra Ciro Gomes, líder del Partido Laborista, con el 7%.

Asimismo, los brasileños deberán elegir a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 escaños que conforman el Senado. Además, están en juego el control de los 27 territorios que conforman Brasil, tanto a nivel de órganos legislativos como de gobernadores.

De todas maneras, se estima que el próximo presidente deberá lidiar con una Cámara de Diputados poco renovada, ya que según la proyección del Instituto Ideia, el 66% de los 513 miembros será reelegido. De modo que se mantendría la mayoría de legisladores vinculados a partidos conservadores y de centroderecha.

En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, esta tendrá lugar el último domingo de mes (el día 30 en el caso del actual proceso).

Voto Lula Da Silva

El ex presidente (2003-2011) se acercó a votar este domingo a la Escuela Estadual Firmino Correia de Araújo, en São Bernardo do Campo, donde llegó acompañado de su esposa, Rosângela da Silva; su candidato a vice, Geraldo Alckmin; y el aspirante del Partido de los Trabajadores al gobierno de San Pablo, Fernando Haddad.

Tras emitir su sufragio a las 8:45, Da Silva aseguró que “este será un mejor país”. En tanto, agregó: «No queremos más odio. Esta es la elección más importante para mí”, dijo luego de pasar más de un año en prisión por un caso de corrupción.

da_silva_lula

Votó Jair Bolsonaro

Unos cinco minutos después, a las 8:50, el actual presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro llegó a la Escuela Municipal Rosa da Fonseca, en Vila Militar, en Río de Janeiro.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, brindó un rápido discurso a la prensa: “Si son elecciones limpias, no hay problema, que gane el mejor”, afirmó confiado.

Hasta el momento, no se confirmó la agenda oficial, pero se prevé que tras la votación, Bolsonaro regrese a Brasilia para seguir el recuento de votos.

bolsonaro

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.