18 abril, 2024
ActualidadChaco

Chaco se mantiene en peligro «extremo» por posibles incendios

De acuerdo al informe emitido este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la provincia de Chaco, junto a una gran cantidad de jurisdicciones del norte, se mantienen en «peligro extremo» por incendios.

Esta situación se extendería en forma total hasta este miércoles, cuando desde el norte se comenzará a mitigar esta situación pasando a un riesgo «moderado», aunque parte del sur provincial se mantendría en condiciones extremas.

Mapa de riesgos de incendios emitido por el SMN y SNMF para hoy.

De acuerdo a la explicación oficial del SNMF, el sistema de evaluación de peligro y alerta temprana de incendios forestales y rurales “surge de la necesidad de poder anticipar situaciones críticas en relación al combate de incendios forestales y de campo”, y se mide en índices “de peligro” de incendio que ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, totopografía, meteorología).

De acuerdo al último reporte (lunes 26), en la provincia de Chaco no se reportan focos activos de incendios, sin embargo, sí se reportan en provincias cercanas como Salta, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, entre otras.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

  • Hacer fuego sólo en lugares habilitados. En caso de hacerlo, no perder de vista y mantener abundante agua a mano.
  • Para apagar las llamas se debe hacer con abundante agua, remover las cenizas para que no queden brasas encendidas, y asegurarse que todo quede correctamente apagado.
  • Controlar que el viento no arrastre chispas a zonas secas.
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.