fbpx

La AFIP intima a 2.500 contribuyentes que no declararon sus cuentas en el exterior

Escondieron sus cuentas y los descubrieron: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a contribuyentes que poseen activos en el exterior y no informaron sus tenencias fuera del país en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales o a las Ganancias correspondiente al ejercicio 2018.

El universo de contribuyentes alcanzados está compuesto por más de 2.500 personas humanas que mostraron diferencias en:

  • Las tenencias financieras informadas en la declaración jurada de bienes personales respecto de lo informado por el exterior,
  • Ylos pagos generados por dichos activos en la declaración jurada de impuesto a las ganancias.

La investigación de la AFIP

Estas tareas de fiscalización y control responden a decisiones de administración tributaria de la gestión conducida por Carlos Castagneto, para reforzar los ingresos fiscales provenientes de los segmentos de población con mayor poder adquisitivo.

Las notificaciones enviadas son el resultado del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por sus siglas en inglés) acordado entre Argentina y terceros países socios de intercambio, el cual permite que las administraciones tributarias puedan obtener información de sus instituciones financieras respecto de las cuentas financieras de sujetos no residentes y ser intercambiado automáticamente con el resto de las jurisdicciones en base anual. El objetivo que se busca es evitar maniobras de evasión fiscal.

Las herramientas de la AFIP permitieron identificar inconsistencias entre los saldos de cuentas y pagos recibidos en el exterior desde cuentas o tenencias financieras de personas humanas y la declaración jurada presentada ante el organismo del impuesto a los Bienes Personales y las Ganancias, del período fiscal 2018.

A raíz de estas inconsistencias detectadas, la AFIP intimó a esos contribuyentes a efectos de que rectifiquen su correspondiente declaración jurada.

La identificación de las cuentas o tenencias financieras es el resultado de la explotación de la información recibida por la AFIP a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras, mecanismo internacional que prevé el intercambio automático anual de dicha información entre más de 100 países.

La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.