16 abril, 2024
Mundo

Ucrania afirma haber retomado 20 localidades en 24 horas

El Ejército ucraniano anunció hoy haber retomado «más de 20 localidades» en las últimas 24 horas, en el marco de su contraofensiva contra el Ejército ruso, que asegura haber bombardeado esta jornada las zonas reconquistadas y advirtió que su ofensiva continuará hasta lograr sus objetivos, en el día 201 del conflicto.

«La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Jarkov y Donetsk», en el este del país, dijo el Ejército en un informe.

«En toda la línea del frente, las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades» en 24 horas, añadió el reporte castrense, recogido por la agencia de noticias AFP.

«Durante su retirada, las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo», dijo el Ejército en su informe.

Ucrania afirma haber retomado desde principios de septiembre unos 3.000 kilómetros cuadrados de territorio, principalmente en la región de Jarkov, información que Rusia no desmiente, pero aclara que no se trató de derrotas en el campo de batalla, sino de repliegues voluntarios estratégicos.

Rusia, en tanto, afirmó hoy que bombardeó zonas reconquistadas por Ucrania en el este, y aseguró que su ofensiva militar continuará hasta lograr sus objetivos.

Luego que sus fuerzas se vieron obligadas a replegarse en varias zonas de la región oriental de Jarkov, la aviación y la artillería iniciaron «ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas», declaró hoy el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

«En las zonas de las localidades de Kupiansk y de Izium, combatientes y equipamientos de la formación nacionalista ‘Kraken’, de la 113ª brigada de defensa territorial y de la 93ª brigada mecanizada fueron alcanzados», precisó, añadiendo que 250 militares ucranianos habían muerto.

El ministerio ruso también declaró que se habían bombardeado varios objetivos en la región de Jerson, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva.

Por el momento, estas afirmaciones no pudieron ser verificadas con una fuente independiente.

Varias regiones del este, el norte, el sur y el centro del país sufrieron ayer importantes cortes de electricidad, que las autoridades ucranianas atribuyen a ataques rusos

Cerca de Jarkov, la central térmica número 5, la segunda más grande del país, se vio afectada, indicó la presidencia ucraniana.

El suministro eléctrico se restableció rápidamente en algunas de las regiones afectadas.

En Jarkov se ha restablecido el 80% del suministro de electricidad y agua, declaró esta mañana en Telegram el jefe adjunto de presidencia Kirilo Timoshenko.

En línea con Konashenkov, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov aseguró que pese al revés que supone la retirada de las fuerzas rusas de Jarkov, la ofensiva en Ucrania «prosigue, y continuará hasta que se alcancen los objetivos inicialmente fijados».

Queremos saber tu opinión sobre esto!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.